www.fuerzasmilitares.org (27JUL2023).- La preocupación de que China abastezca a Rusia en su guerra contra Ucrania se une a la alarma por la escalada de misiles norcoreanos
El líder norcoreano, Kim Jong Un, acompañado por delegados rusos y chinos de alto rango, exhibió sus misiles con capacidad nuclear más potentes en un desfile militar. Este marcó un importante aniversario de guerra y sirvió para llevar a cabo una muestra de desafío a Estados Unidos y profundizar los lazos con Moscú. Todo en un momento en el que las tensiones en la península alcanzaban su punto más alto en años.
Imágenes publicadas por la televisión estatal norcoreana mostraron el viernes calles y gradas abarrotadas con decenas de miles de espectadores, que rugían de emoción mientras oleadas de soldados con paso firme, tanques y enormes misiles balísticos intercontinentales montados en camiones lanzadores llenaban la carretera principal.
Según los medios de comunicación estatales, se trajo gente de todo el país a la capital, Pyongyang, para llenar la multitud.
El desfile comenzó con actos de calentamiento en los que se realizaron vuelos ceremoniales de drones de vigilancia y ataque de nuevo desarrollo, que los medios estatales desvelaron por primera vez esta semana al informar sobre una exhibición de armas a la que asistieron Kim y el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
El desfile se produjo después de que Kim se reuniera con Shoigú a principios de esta semana para tratar cuestiones militares y el entorno de seguridad regional, lo que ilustra el apoyo de Pyongyang a la guerra de Rusia en Ucrania.
Corea del Norte se ha alineado con Rusia en relación con la guerra de Ucrania, insistiendo en que la "política hegemónica" de Occidente liderada por Estados Unidos obligó a Moscú a emprender acciones militares para proteger sus intereses de seguridad.
El Gobierno de Biden ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para ayudarla en su lucha en Ucrania, aunque este ha negado esta afirmación.
Durante la reunión, Shoigú transmitió a Kim una "cálida y agradable" carta firmada por el presidente ruso Vladímir Putin, dijo la agencia de noticias estatal del país, la KCNA.
Shoigú también mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun-nam, con el objetivo de "reforzar la cooperación entre nuestros departamentos de defensa", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La KCNA informó de que Kang, mientras ofrecía una recepción a Shoigú, expresó su apoyo a la "justa lucha del ejército ruso" para defender la soberanía y la seguridad del país, en una aparente referencia a la guerra de Rusia contra Ucrania. La agencia también dijo que Shoigú elogió al Ejército Popular de Corea del Norte como "el ejército más fuerte del mundo".
Los medios de comunicación rusos no incluyeron ese comentario.
Corea del Norte está celebrando el 70 aniversario del armisticio que puso fin a los combates de la guerra de Corea de 1950 a 1953. Al parecer, los festejos iban a culminar con un desfile militar el jueves por la noche en la capital, donde Kim podría exhibir sus misiles más potentes con capacidad nuclear.
Aunque la tregua dejó la península coreana en estado técnico de guerra, el Norte sigue considerándola una victoria en la "Gran Guerra de Liberación de la Patria".
En un raro caso de acercamiento diplomático desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte invitó a delegaciones de Rusia y China a asistir a las celebraciones.
La KCNA informó que Kim también llevó a Shoigú a una exposición que mostraba algunas de las armas más nuevas de Corea del Norte y le informó sobre los planes nacionales para ampliar las capacidades militares del país. Fotos y vídeos de la exposición mostraron a Kim y a Shoigú caminando cerca de una hilera de grandes misiles montados en camiones lanzamisiles.
Algunos expertos afirman que Corea del Norte ve los enfrentamientos de Estados Unidos con China y Rusia por la influencia regional y la guerra de Ucrania como una oportunidad para salir del aislamiento diplomático e insertarse en un frente unido contra Washington.
Tanto Moscú como Pekín han desbaratado los esfuerzos de Estados Unidos por reforzar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su oleada de pruebas de misiles desde 2022.
Ver a Kim compartiendo escenario con Shoigu y Li en un desfile militar es un gran espectáculo para presumir ante los espectadores norcoreanos, así como una declaración de desafío hacia Estados Unidos.
(es.euronews.com)