Ernesto Santamaría
Comisario Ernesto Santamaría (der.) en una de sus visitas a Colombia, con el fin de intercambiar conocimientos.

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- En esta oportunidad realizamos una entrevista al Comisario Ernesto Santamaría Andrade, profesional argentino que hoy en día vive en España y se dedica a una muy interesante labor pedagógica, a través de la que contribuye a la capacitación del personal de diferentes cuerpos de policía del mundo.

¿Por qué decidió ser policía, qué lo motivó?

Hola, ingresé a la Policía en el año 1973, siendo menor de edad. Mi abuelo, mi padre y mis tíos fuerion Policías, me crié en un ambiente policial y sentí la vocación de Servicio que me llevó a ingresar al Cuerpo Policial.

¿Cuál fue su mayor logro en el servicio activo? 

Durante mi Servicio Activo, he prestado servicios en diferentes lugares. Se podría decir que como logro importante tuve el ser el Primer Jefe del Programa de Protección al Testigo dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. También como función importante fui designado Jefe de Homicidios de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, trabajando directamente con los Fiscales Generales. Otros logro fue ser Jefe de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y el Crímen Organizado.

Se puede considerar también de importancia el ser el Primer Policía que se convierte en Profesor e Instructor de los Integrantes de la Policía Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta de que me encuentro en Retiro Activo de la Policía (No Jubilado, me quedan 10 años para jubilarme) se puede tomar como logro personal el haber sido felicitado en reiteradas oportunidades en forma escrita por diversas Policías de España. Este año recibiré un premio de la Policía Italiana, en Pisa y en la Embajada de Italia en Madrid, en dos actos diferentes.

¿Qué países visitó en misión oficial? 

En misión oficial y por orden superior he intercambiado conocimientos con las Policías de los siguientes países: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza, Austria, Estados Unidos, Perú, Colombia, y México.

¿Por qué decidió irse a vivir a España? 

Decidí radicarme en España por dos circunstancias, en Argentina mi hijo mayor estuvo de novio con una joven española durante 5 años, como nosotros teníamos doble nacionalidad decidimos que se casaran en Europa, mi esposa y mis dos hijos al igual que yo son españoles, lo cual nos permitió residir en la Comunidad Europea. Sumado a lo dicho, mis contactos y amistades, con la Policía de varios países de Europa los mantenía vivos y me permitieron relacionarme con mis iguales europeos.

¿Por qué incursionó en el tema de la docencia? 

La Policía a la que pertenezco nos inculca desde muy jóvenes a transmitir nuestros conocimientos y experiencias a los Policías más Novatos, lo cual nos lleva a ejercer la docencia a partir de los 5 o 6 años de antigüedad. Nuestra Policía, al igual que muchas Policías de América en forma diaria ponen en riesgo su vida en la lucha contra el delito. Cuando más cargo tenemos crece más la obligación de enseñar. Algunos de nosotros tenemos más facilidad que otros en transmitir los conocimientos, sumado la experiencia adquirida por prestar servicios en lugares peligrosos o de gran responsabilidad.

¿Qué es “Procedimientos Policiales? ¿Qué es ASCASEPP? 

Procedimientos Policiales y ASCASEPP, son ideas que concebí hace 10 años atrás. Como Profesor e Instructor que soy, pude observar que muchos Policías de habla hispana de diferentes países mostraban interés en capacitarse, pero su situación económica no se lo permitía. Bajo una idea altruista fundé Procedimientos Policiales con la idea de que con una cuota mensual por parte del Asociado, éste recibiría capacitación gratuita. Al poco tiempo, si bien tuve respuesta de los interesados, me di cuenta que el Grupo de Procedimientos Policiales por sí mismo no bastaba para extender certificados. Por lo dicho fundé una Asociación Sin Fines de Lucro denominada ASCASEPP, registrada en el Ministerio del Interior de España bajo el Número 591967, de esta manera oficialicé la idea y con un simple pago de 6 Euros mensuales los Asociados reciben capacitación gratuita y certificación de igual manera, sólo se requiere estar al día con la cuota.

Con el tiempo observé que muchos interesados podían pagar esa cuota ínfima, pero no podían por cuestiones de servicio o dinero trasladarse a los lugares donde se llevaban a cabo los cursos, por que el año 2011 aproximadamente implementé los cursos por Internet en vivo, hasta el día de la fecha que lo hacemos por medio de una Plataforma, lo que permite que Cursantes de 8 países del mundo vean el curso en directo simultáneamente, siendo interactivo Alumno-Profesor. Este sistema fue un éxito total. Estamos creciendo día a día, pero necesitamos más Socios de 6 Euros mensuales, para poder también dictar cursos presenciales en los países en que tenemos Socios.

Esos 6 Euros los utilizamos para mantener la Sede-Residencia que poseemos en Valencia - España, en este lugar se alojan nuestros Socios a muy bajo costo, ya que contamos con alojamiento, comida y cena, y traslados en vehículos de la Asociación por 40 Euros por día por persona. Ese dinero se utiliza para el mantenimiento de la Residencia, para el mantenimiento de los vehículos afectados a la Asociación, y para alimentación y traslados de las visitas. En resumen, esto es Procedimientos Policiales - ASCASEPP.

¿Cuáles han sido los logros más significativos de estas organizaciones?

La respuesta está en el punto anterior. Llevamos muchísimos Policías capacitados de diferentes países en todos estos años, también formamos Personal de Seguridad Privada, como lo dice las siglas ASCASEPP: Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada.

¿Qué hay que hacer para afiliarse a “Procedimientos Policiales” y a “ASCESEPP”?

Para asociarse con nosotros hay 2 formas de hacerlo, si vives en España deberán depositar la Cuota Societaria de 6 Euros Mensuales en la cuenta de la Asociación de un Banco Local. Si vives en el Extranjero, lo más económico es enviar el dinero a España por Western Union. En algunos países se juntan varios Asociados y lo envían en un solo pago. Es tan baja la cuota que aunque se junten 10 o 15 por el poco monto, los gastos son iguales, con la diferencia que se dividen entre 10 o 15 personas. Con esta Cuota Societaria los Asociados como mínimo reciben 2 capacitaciones mensuales, lo cual nos lleva al resultado de un costo ínfimo de 3 Euros por Evento, en muchas ocasiones tenemos 3 o 4 Eventos al mes, por lo que cada uno de ellos le costaría al Cursante entre 1,5 y 2 Euros. Estos bajos costos se deben a que los 194 Profesores e Instructores que lidero dictan sus cursos en forma totalmente gratuita, al igual que yo. Al no cobrar ni los Profesores, ni los Directivos de la Asociación, el dinero que se obtiene se reinvierte en cursos y en el mantenimiento de nuestra organización. Lamentablemente hasta el día de hoy los ingresos no cubren todos los gastos (por no contar con la cantidad de Socios necesarios) muchas veces los Profesores y yo mismo ponemos dinero de nuestro bolsillo.

Por favor, envíe un mensaje a los policías de Colombia.

Primero debo decir, que cuento con muchos amigos integrantes de la Policía Nacional de Colombia. He dado clases a los GAULAS Y COPES, sobre mi especialidad que es la de Negociador Policial en Secuestro y Toma de Rehenes. He dictado clases en Bogotá y Medellín. Tengo amistad y además pertenecen a nuestra organización Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes e Intendentes. Como así el Coronel Guerrero que resulta ser el Agregado Policial de la Embajada de España. Y por supuesto tuve el honor de conocer y compartir en Colombia y posteriormente en España 2 semanas con el General Nieto. En otra oportunidad te contaré cómo logré que el General Nieto y más de 20 Policías Colombianos de diversas Jerarquías vinieran a España con el fin de intercambiar conocimientos con la Policía del País Vasco.

Mi mensaje para los Policías Colombianos es mi más sincero reconocimiento a la labor que desarrollan día a día por el bien de la Sociedad Colombiana, patrullando el país y sus fronteras, defendiendo la patria. Me despido con el habitual saludo de esa valiente Policía, Dios y Patria. ¡Viva la Policía de Colombia!