Tragedia
Dos suboficiales de la FAC fallecieron en medio de una exhibición en Medellín

www.fuerzasmilitares.org (13AGO2019).- La movilidad de las tropas es un factor crucial para la seguridad y defensa nacional. Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen la ventaja de poseer una importante flota de helicópteros que, en su conjunto, permiten mover rápidamente al personal a los lugares donde su presencia es requerida, bien sea para desarrollar operaciones militares o para apoyar a la población civil en dificultades o en emergencias.

Historia Ejército de Colombia
Cañón de Montaña Ehrhardt de 75 mm.

www.fuerzasmilitares.org (05MAY2019).- La artillería de hoy en día gracias a todos los desarrollos tecnológicos en el sector es capaz de dar en el blanco a un objetivo que esté a 40 kilómetros de distancia, en cualquier escenario, las 24 horas del día y con cualquier tiempo siendo en la guerra regular y, en algunos casos, en la guerra irregular un elemento indispensable en el desarrollo de las operaciones que lleve a cabo cualquier ejército en el mundo para dar apoyo a las unidades en tierra en el momento de requerir tal apoyo. Sin embargo, no se puede olvidar que las capacidades actuales de la artillería no se lograrían sin un proceso previo de al menos siete siglos de evolución artillera.

Historia Ejército de Colombia
Ametralladora Gatling usada por tropas conservadoras en la Guerra de los Mil Días. Tomado de: https://www.pinterest.ca/pin/547680004674420439/

Entre las constantes guerras civiles que se presentaron en el siglo XIX en Colombia apareció y entró en acción la primera ametralladora en la Batalla de Enciso en 1885, a manos de las tropas del gobierno conservador contra las tropas insurrectas del partido liberal; se trataba de la ametralladora Gatling de la cual solo había una unidad para ese momento, a la que los soldados de entonces le dieron cariñosamente el sobre nombre de “Josefa”, es así como se dio comienzo a la historia de las ametralladoras en el Ejército de Colombia. 

 

Seguridad de la Información
Seguridad de la Información

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2018).- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) es una entidad financiera que vela por la seguridad de la información de los afiliados y por la seguridad informática. Desde 1988, el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, por lo que Raúl Wexler Pulido Téllez, Máster en Innovación Tecnológica de la Escuela Industrial de España y Especialista en Administración de Riesgos Informáticos de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, nos explica por qué hay que generar una cultura que garantice las medidas de protección. 

 

Skoda
Obús Skoda 90mm, Modelo 1928, en el Museo Militar de Bogotá.

Cuando se piensa en las armas usadas por el Ejército Nacional siempre llegan a la mente aquellas de procedencia estadounidense, israelí o incluso provenientes de Brasil, pero sería poco probable llegar a pensar que alguna vez, en Checoslovaquia, un pequeño país de Europa central, se produjeron algunas de las armas más simbólicas, importantes y mejor usadas por el Ejército Colombiano.