Imprimir
Categoría: Oceanía
Una foto publicada el 1 de junio de 2019 por KCNA muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, visitando General Machine Factory, en la provincia de Jagang.
Una foto publicada el 1 de junio de 2019 por KCNA muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, visitando General Machine Factory, en la provincia de Jagang.

www.fuerzasmilitares.org (01JUN2019).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado modernizar la principal fábrica de misiles balísticos del país.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA ha informado este sábado de que Kim ha realizado una visita a varias instalaciones y fábricas que se utilizan para construir lanzadores de misiles balísticos y otras armas y ha ordenado un “plan de modernización superior” del programa de misiles.

KCNA no ha especificado los lugares visitados, sin embargo, explica que entre los sitios a los que se desplazó Kim se encontraba General Machine Factory, donde Pyongyang fabrica lanzadores de misiles balísticos y desde donde ha realizado algunas de sus pruebas misilísticas.

“A pesar de que la fábrica ha logrado un progreso notable en comparación con el pasado, no deberíamos estar contentos con esto”, ha dejado claro el líder norcoreano según cita la referida fuente.

En esta línea, Jeffrey Lewis, director del Proyecto de No-proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Moneterrey (en EE.UU.), ha dicho este mismo sábado a la agencia británica de noticias Reuters que el sitio es como “el corazón de la industria de defensa de Corea del Norte”.

Conforme a Lewis, este es el tipo de visitas que se observaron en 2016 y 2017, cuando Corea del Norte avanzó hacia las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).

La visita y la orden de modernización de misiles se producen mientras Pyongyang denuncia el plan de Seúl para comprar misiles a EE.UU., una medida que, a su juicio, pone en peligro el acuerdo de reducir las tensiones en la península.

La Casa Blanca, sin otorgar ninguna prerrogativa a cambio, presiona a los norcoreanos para que abandonen definitivamente sus planes nucleares y misilísticos, pero estos justifican que deben defenderse ante las continuas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en la región, que, para Pyongyang, constituyen una amenaza a su integridad territorial y a la estabilidad de la zona. 

 

Hispantv.com