Un avión de combate estadounidenses F-35 en pleno vuelo.
Un avión de combate estadounidenses F-35 en pleno vuelo.

www.fuerzasmilitares.org (27MAY2019).- Japón comprará otros 105 aviones de combate estadounidenses F-35, anuncia el presidente de EE.UU. en medio de la persistente tensión con Corea del Norte.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, tras una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, la capital nipona, ha adelantado hoy lunes la “intención de Japón de comprar 105 F-35 nuevos”.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Japón para mejorar sus capacidades de defensa y en los últimos meses les hemos enviado una gran cantidad de equipamiento militar”, explica Trump en una rueda de prensa.

Así pues ha confirmado el compromiso de Washington con la seguridad de su principal aliado en el este de Asia, donde Estados Unidos y sus dos aliados, Japón y Corea del Sur, siguen implicados en una crisis aún no resuelta sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Japón, que en 2011 anunció la compra de 42 F-35, con este nuevo pedido, se convierte en el primer cliente internacional de este avión de combate de quinta generación.

El país asiático anunció en enero de 2018 el despliegue de su primer avión de combate F-35A en la base de Misawa sita en el norte de Honshu, la principal isla del país, para participar en actividades de vigilancia en Corea del Norte.

Tokio aumentó además el año pasado su presupuesto defensivo a fin de adquirir, entre otras armas, los misiles SM-3 Block IIA de EE.UU., capaces de interceptar misiles balísticos, y construir cuatro destructores equipados con el avanzado sistema de radares Aegis con los ojos puestos en Corea del Norte.

Pyongyang denuncia, por su parte, que Tokio utilice la supuesta “amenaza” norcoreana para adelantar sus planes belicistas e insiste en que la “retórica” de las autoridades japonesas es el preludio de una nueva invasión de Corea del Norte.

Los norcoreanos, a pesar de mostrarse a favor de la paz en la península coreana, culpan a la Administración de Trump del fracaso de los diálogos sobre la desnuclearización entre ambos países debido a la negativa estadounidense a reducir los embargos a Pyongyang.

Corea del Norte exige el levantamiento de los embargos que Washington le ha impuesto a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, pero EE.UU. ha rechazado la propuesta exigiendo aún más.

 

Hispantv.com