Imprimir
Categoría: Oceanía
Buques de guerra de la Armada de China en un ejercicio militar.
Buques de guerra de la Armada de China en un ejercicio militar.

www.fuerzasmilitares.org (25ABR2019).- La Armada de China detectó e interceptó un buque de guerra del Ejército francés mientras navegaba a través del estrecho de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, ha dicho este jueves en una reunión informativa en Pekín, capital china, que el buque de guerra francés “ingresó en aguas territoriales de China de manera ilegal” el 7 de abril.

Ren ha detallado que en dicha fecha se enviaron buques de guerra para escoltar al barco francés lejos de las aguas chinas. “El Ejército chino envió buques de guerra, como determina la ley, para identificar al barco francés y advertirle que se vaya”.

El funcionario ha subrayado que el Ejército chino siempre está en “alerta máxima” y “defiende firmemente la soberanía y la seguridad del país”.

Una fuente china conocedora del tema le dijo al diario local South China Morning Post que Pekín percibió que la acción del buque de guerra francés hacia el estrecho de Taiwán fue “obviamente instigada” por Estados Unidos.

El estrecho de Taiwán es uno de los puntos de más controversia entre Taiwán y China. Buques de guerra de Estados Unidos han navegado varias veces por la zona, el caso más reciente a finales de marzo, con el consentimiento del Gobierno de la isla, como lo hacen también en zonas del mar del Sur de China reclamadas por Pekín. 

Estas acciones han irritado enormemente a las autoridades chinas, que ven en ellas un intento de Washington para legitimar y reforzar la idea de independencia de Taipéi del gigante asiático.

Pekín ve a Taiwán, un gobierno autónomo, como su territorio en espera de la reunificación, pero Estados Unidos ha desafiado dicho reclamo al navegar a través del estrecho en cuestión.

Las autoridades de China también condenan el apoyo militar de EE.UU. a la isla, ya sea en forma de venta de armas, garantías de protección, o incluso de operaciones del Ejército estadounidense en la zona.

 

Hispantv.com