Un cohete sin explotar en el municipio de Mrauk U, en el estado birmano de Rajine (oeste), 16 de marzo de 2019.
Un cohete sin explotar en el municipio de Mrauk U, en el estado birmano de Rajine (oeste), 16 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (05ABR2019).- El Ejército birmano mató a cinco rohingyas y causó heridas a otros 13 en un ataque aéreo contra una aldea del estado de Rajine, oeste de Myanmar (Birmania).

“Los habitantes del pueblo no se atreven a salir porque están asustados”, dijo el jueves Zaw Kir Ahmed, un líder comunitario de la aldea de Kin Taung, cercana al lugar del ataque aéreo, ocurrido la tarde del miércoles en Buthidaung, donde viven muchas familias rohingyas.

Rashid Ahmed, un lugareño, aseguró que su hermano mayor, tío y sobrino fueron alcanzados por disparos desde un helicóptero mientras estaban cortando y recolectando bambú.

Los heridos fueron llevados a la ciudad de Buthidaung, pero algunos fallecieron antes de llegar al hospital, según un diputado local, Maung Kyaw Zan, que, citando a los heridos, confirmó que los disparos llegaron desde el aire.

Por su parte, el líder de la delegación en Myanmar del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Stephan Sakalian, informó de que equipos de esta entidad y de la Cruz Roja birmana están siguiendo la situación muy de cerca, de hecho, ya han visitado el hospital de Buthidaung, donde algunos de los heridos requieren cirugías urgentes.

El Ejército ha rechazado pronunciarse sobre lo sucedido y ha dicho que pronto habrá “noticias verdaderas” sobre el incidente.

En el año 2017 empezó una sangrienta campaña militar del Ejército birmano contra la minoría musulmana Rohingya, que se vio obligada escapar, en su mayoría con destino a Bangladés, para salvar la vida, sin embargo, ni allí están seguros, pues un reciente informe saca a luz un plan del Gobierno bangladesí para reubicar a miles de refugiados rohingyas a una isla remota.

Muchas organizaciones han condenado la mortífera represión y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado la situación de una “limpieza étnica” contra los rohingyas y exige enjuiciar al jefe del Ejército birmano por cometer “genocidio”contra esta minoría musulmana.

 

Hispantv.com