Un barco chino navega por el arrecife Fiery Cross Reef, en el archipiélago Spratly en el mar de la China Meridional.
Un barco chino navega por el arrecife Fiery Cross Reef, en el archipiélago Spratly en el mar de la China Meridional.
www.fuerzasmilitares.org (02ABR2019).-  Filipinas denuncia la presencia de embarcaciones chinas cerca de la disputada isla Thitu y presenta a Pekín una protesta diplomática al respecto.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores [de Filipinas] ya ha presentado una protesta diplomática por el incidente relacionado con los barcos desplegados” cerca de la isla en disputa, dijo el lunes Salvador Panelo, portavoz del presidente filipino, Rodrigo Duterte, en una conferencia de prensa.

Panelo, en concreto, denunciaba la presencia de unos 275 barcos chinos cerca de la isla Pagasa (Thitu), situada en el mar del Sur de China, que administra Manila, pero que también China, Taiwán y Vietnam reivindican su soberanía.

“El mero hecho de que (los barcos chinos) estén ahí y lleven ahí una semana (...) ¿Por qué? ¿qué están haciendo?”, cuestionó el político.

Por su parte, el embajador del gigante asiático en Manila, Zhao Jianhua, aseguró que no hay lugar a preocuparse por la presencia de las embarcaciones chinas cerca de la isla. “No tienen que preocuparse sobre si puede haber algún tipo de conflicto o no”, dijo Zhao.

China también, según sugieren reportes, está completando la construcción de bases aéreas en los arrecifes Subi (Zamora), Mischief (Panganiban) y Fiery Cross (Kagitingan) en las referidas aguas.

Al respecto, Manila amenazó el año pasado con presentar una protesta diplomática ante Pekín si se confirma que este país ha incumplido la promesa de no militarizar los arrecifes de Fiery Cross, que disputan ambas naciones, así como Vietnam.

Filipinas asimismo se ha manifestado por la supuesta explotación de los recursos naturales del mar Oriental de Filipinas o del mar del Sur de China y ha dicho que es listo para ir a una guerra con Pekín por este motivo.

En medio de tales circunstancias, el Gobierno de EE.UU. ha prometido apoyar a Filipinas en caso de que sus fuerzas sean atacadas en el disputado mar de China Meridional.

 

Hispantv.com