Un soldado paramilitar indio monta guardia frente a una tienda cerrada, 5 de marzo de 2019.
Un soldado paramilitar indio monta guardia frente a una tienda cerrada, 5 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (24MAR2019).- Un soldado indio ha muerto este domingo a raíz de los disparos realizados por las tropas paquistaníes en la disputada región de Cachemira.

El militar en cuestión pereció en la Línea de Control (LoC), en el distrito de Poonch, ubicado en el oeste del disputado estado de Jammu-y-Cachemira, según ha informado el diario indio The Hindu.

De acuerdo con las autoridades locales, el intercambio de fuego comenzó en las zonas de Shahpur y Kerni, en el oeste de Poonch, alrededor de las 17.30 h (hora local) del sábado y continuó, de forma intermitente, por la noche.

Los militares indios, conforme a funcionarios de Nueva Delhi, tomaron represalias, no obstante, pese a que las bajas sufridas por Paquistán no se conocieron de inmediato, las fuentes han indicado que las tropas paquistaníes utilizaron misiles de mortero y armas de pequeño calibre para atacar los puestos y aldeas que se iban encontrando a su paso.

El soldado muerto en el intercambio de fuego fue identificado como Yash Paul, de 24 años.

Estos hechos tienen lugar en medio de la escalada de tensiones entre Paquistán y La India. La Fuerza Aérea india llevó a cabo el pasado 26 de febrero un bombardeo contra presuntos campos terroristas en suelo paquistaní, en respuesta por un ataque suicida en Cachemira que mató a 40 soldados indios, el 14 de febrero.

Un día después, Islamabad tomó represalias derribando dos cazas indios. Uno de los pilotos fue capturado, pero dos días más tarde fue liberado.

El Gobierno de La India ha acusado en diferentes ocasiones a Paquistán de asistir al “terrorismo transfronterizo”, y de permitir y auspiciar la operatividad, en su territorio, de grupos extremistas que tienen por meta atacar objetivos indios y avivar las protestas con ánimo separatista entre la población de Cachemira.

 

Hispantv.com