La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en rueda de prensa en Christchurch, 16 de marzo de 2019
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en rueda de prensa en Christchurch, 16 de marzo de 2019

www.fuerzasmilitares.org (17MAR2019).-  La premier de Nueva Zelanda revela que recibió un “manifiesto” del autor de los ataques terroristas contra dos mezquitas que causaron la muerte de 50 personas.

“Yo fui una de las más de 30 recipientes del manifiesto que fue enviado 9 minutos antes de que los ataques tuvieran lugar”, ha informado este domingo la premier neozelandesa, Jacinda Ardern, asegurando que el texto, que “no incluía detalles específicos”, fue reenviado a los servicios de seguridad dos minutos después de ser recibido por su oficina.

Ardern ha indicado que leyó “elementos” del largo documento, lleno de teorías de conspiración e ideologías de la extrema derecha.

La premier ha prometido también que inquirirá a medios sociales como Facebook, Twitter y Youtube por haber publicado videos de los atentados del viernes.

“Hicimos todo lo que pudimos para eliminar las imágenes que estaban siendo publicadas después de los hechos, pero en última instancia es responsabilidad de estas plataformas facilitar la eliminación de estas imágenes”, ha dicho la premier de Nueva Zelanda.

Brenton Tarrant, de 28 años, atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (en la isla Sur). El terrorista, de origen australiano, se describe a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump. Para él, Trump es el “símbolo de la identidad blanca renovada”.

El atacante llegó a la mezquita Al-Noor en Christchurch a las 13:40, hora local, y abrió fuego contra unas 400 personas. Luego subió a su vehículo y condujo más de seis kilómetros para llegar al centro islámico Linwood, donde disparó contra los participantes en el rezo del viernes.

Diferentes países como Irán, Afganistán, Paquistán, Turquía y Malasia han condenado los actos de violencia.

En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

 

Hispantv.com