Imprimir
Categoría: Oceanía
Imágen satelital de la empresa DigitalGlobe, muestra la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae en Corea del Norte, 2 de marzo de 2019.
Imágen satelital de la empresa DigitalGlobe, muestra la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae en Corea del Norte, 2 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (09MAR2019).- Corea del Norte podría estar preparándose para lanzar misiles o un satélite, sugieren imágenes satelitales de una instalación cerca de Pyongyang.

Las imágenes tomadas el pasado 22 de febrero por el proveedor comercial de imágenes espaciales DigitalGlobe, de la instalación Sanumdong —donde Corea del Norte montó gran parte de sus misiles balísticos y otros tipos de cohetes— muestran vehículos y vagones de ferrocarril parqueados cerca del sitio, lo que sugiere los preparativos para el traslado de un misil a una plataforma de lanzamiento, reveló el viernes la agencia privada estadounidense de noticias NPR.

“Todo esto junto sugiere que así es realmente como se ve cuando los norcoreanos están en el proceso de construir un misil”, ha indicado Jeffrey Lewis, director del Proyecto de No-proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Moneterrey, California.

Esta información se revela mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que sería “sorprendido de una manera negativa” si el líder norcoreano, Kim Jong-un, reiniciara los ensayos balísticos en el país asiático.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, por su parte, dejó claro que Washington rechaza la desnuclearización gradual de Pyongyang a cambio del alivio “amplio de las sanciones” estadounidenses y prometió aplicar “sanciones aplastantes” en caso de que el líder norcoreano insista en su idea de un desarme gradual.

Estas declaraciones se producen luego de que la Inteligencia surcoreana informó haber detectado signos de que Corea del Norte está restaurando parte de un sitio de pruebas de misiles que había desmantelado e incluso mantiene funcionando los sitios de enriquecimiento de uranio del complejo nuclear de Yongbyon.

Pyongyang, por su parte, asegura haber dado pasos de buena fe destruyendo anteriormente su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y varios otros sitios de pruebas nucleares y misiles. Sin embargo, EE.UU. rechaza levantar todas las sanciones contra Corea del Norte e insiste en su completa desnuclearización.

 

Hispantv.com