El destructor de misiles guiados USS Stethem (DDG 63) durante un ejercicio en el Pacífico occidental, febrero de 2019.
El destructor de misiles guiados USS Stethem (DDG 63) durante un ejercicio en el Pacífico occidental, febrero de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (26FEB2019).- EE.UU. envió de nuevo un destructor y un buque de carga de la Armada al estratégico estrecho de Taiwán pese a las repetidas advertencias de China.

“El USS Stethem (DDG 63) y el USNS Cesar Chavez (T-AKE-14) realizaron un tránsito de rutina en el estrecho de Taiwán el 25 de febrero de conformidad con el derecho internacional”, dijo el lunes el portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., Tim Gorman.

El vocero alegó que el tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán forma parte del programa de operaciones de libertad de navegación de EE.UU. en la región Indo-Pacífico y aseguró que la Armada estadounidense “continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional”.

Se trata del cuarto cruce de los buques estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos cinco meses.

El gigante asiático tacha de “provocativas” las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán y cree que tales medidas refuerzan la agenda separatista dentro de la isla a la que China considera parte de su territorio.

Durante mucho tiempo, Washington ha cortejado a Taipéi en un intento para contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla. El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) dice que Washington ha vendido a Taiwán más de 15 mil millones de dólares en armamento desde 2010.

Por esta misma razón, Pekín se opone firmemente al apoyo militar estadounidense a la isla, ya sea en forma de la venta de armas, las garantías de protección, o incluso las operaciones del Ejército estadounidense en la zona.

A principios de enero, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. presentó un informe que concluía que China había emprendido un proceso de modernización militar para “impedir cualquier intento de Taiwán para declarar su independencia, así como la intervención de fuerzas extranjeras”.

En respuesta, el general Li Zuocheng, un alto responsable de la Comisión Militar Central de China, hizo saber que “si alguien intenta separar a Taiwán de China, el Ejército chino hará lo que haga falta para garantizar la reunificación nacional y la integridad territorial del país”.

 

Hispantv.com