El presidente chino, Xi Jinping (izda.), y el de EE.UU., Donald Trump, en Pekín, capital de China, 9 de noviembre de 2017.
El presidente chino, Xi Jinping (izda.), y el de EE.UU., Donald Trump, en Pekín, capital de China, 9 de noviembre de 2017.

www.fuerzasmilitares.org (03ENE2019).- Pekín hace saber que no cederá en sus relaciones exteriores ante lo que contradiga sus intereses nacionales, ni siquiera ante Estados Unidos.

“En los asuntos relacionados con los intereses nacionales fundamentales, China ni ha cedido ni cede ni cederá nunca”, se lee en un editorial publicado hoy miércoles por el periódico oficial del Partido Comunista de China, el People's Daily.

Esta advertencia se publica un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, elogiara la cooperación como mejor opción en relaciones internacionales, tanto para Pekín como para Washington.

Sin embargo, pese al desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU., indica la nota, “la elección estratégica de Pekín de profundizar la reforma y la apertura es inquebrantable, y estamos comprometidos a seguir nuestro camino”.

A principios de diciembre, Xi y su par estadounidense, Donald Trump, pactaron paralizar durante 90 días las imposiciones de aranceles adicionales a sus respectivas exportaciones. Poco más tarde, el inquilino de la Casa Blanca confirmó el comienzo de las negociaciones entre ambas partes en el marco de su tregua comercial.

No obstante, el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer —citado ayer martes por The New York Times—, ha indicado a Trump que los aranceles adicionales a las importaciones chinas pueden ser necesarios para obtener concesiones significativas en las negociaciones con Pekín.

De hecho, Lighthizer ha dicho que tiene la intención de impedir que Trump acepte “promesas vacías” por parte del gigante asiático, como aumentos temporales en las compras de soja.

Varios analistas han vinculado los aranceles a productos chinos anunciados por Trump al objetivo de Washington de “frenar el desarrollo de alta tecnología por China”, según publicó una vez el portal chino Global Times. Otros motivos de las tensiones entre EE.UU. y China son los reclamos territoriales de Pekín y las acusaciones mutuas de espionaje

 

(Hispantv.com)