Soldado afgano desplegado en una calle en Kabul, la capital, tras un atentado, 25 de diciembre de 2018.
Soldado afgano desplegado en una calle en Kabul, la capital, tras un atentado, 25 de diciembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2019).- Al menos 20 efectivos afganos murieron y otros 25 resultaron heridos en un ataque del grupo armado Talibán a varios puestos militares.

Decenas de combatientes insurgentes atacaron el lunes puestos militares en tres zonas diferentes de la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, donde en algunas zonas todavía siguen los choques, dijo el portavoz del gobierno regional, Zabihulá Amani.

La fuente también informó de que los ataques fueron lanzados simultáneamente y los talibanes capturaron dos puestos de control de las fuerzas de seguridad, sufriendo “numerosas bajas”.

El grupo Talibán reivindicó a través del comunicado de su portavoz, Qari Yusef Ahmadi, la responsabilidad de los ataques.

Tras la intervención militar de 2001 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., en Afganistán, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56 por ciento del territorio del país, según la estadounidense Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).

La OTAN que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán e intensificar la lucha antidroga, sólo ha agravado las condiciones en el país asiático, donde el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) también se está organizando y los talibanes están resurgiendo.

El propio presidente de EE.UU., Donald Trump, confesó el pasado agosto ante su equipo de Seguridad Nacional que Washington “está perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán.

A su vez, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, ha reconocido que el grupo armado Talibán “no está perdiendo” en Afganistán y dice que la crisis en ese país no tiene solución militar.

Ante esta ineficacia de la presencia militar estadounidense en el territorio afgano, Trump considera la retirada “significativa” de militares que tiene desplegados en Afganistán, según los analistas.

Trump ha ordenado replegar hasta la mitad de 14 000 efectivos norteamericanos desplegados en Afganistán, anunció el jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que hablaban bajo condición de anonimato.

 

(Hispantv.com)