Una vista general de la embajada de EE.UU. en Bogotá, capital de Colombia
Una vista general de la embajada de EE.UU. en Bogotá, capital de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (27DIC2018).- China dice que EE.UU. debe explicaciones a la comunidad internacional sobre peticiones hechas desde sus embajadas para adquirir dispositivos de espionaje.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Pekín, capital china, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, se refirió a datos publicados el viernes por el portal de filtraciones Wikileaks, relacionados con más de 16 000 solicitudes de compra de las embajadas estadounidenses en diferentes partes del mundo, que incluían dispositivos de espionaje.

En agosto pasado, por ejemplo, la embajada estadounidense en El Salvador pidió la compra de 94 cámaras ocultas en objetos cotidianos como corbatas, gorros, botones, relojes, memorias USB, encendedores y bolígrafos. La misión diplomática en Colombia también hizo el mismo pedido, según Wikileaks.

Hua resaltó que Pekín urge a Washington que ofrezca a la comunidad internacional “claras explicaciones” del porqué las embajadas compran tantos equipos de espionaje, con qué fin y contra quién los usan.

“Hace apenas unos días Estados Unidos había reunido a muchos aliados para acusar a China de haber socavado la seguridad cibernética estadounidense desde hace mucho tiempo (…) Los documentos publicados por Wikileaks sirven como pruebas de que EE.UU. puede haber autodirigido de nuevo un drama de cambio de culpa”, denunció la diplomática.

Washington realizó un extenso pinchazo de teléfonos y actividades de vigilancia y de espionaje a nivel global, “incluido a sus aliados” en 2013, por lo que también “debe explicaciones al resto del mundo sobre lo que pasó hace cinco años”, matizó Hua.

Sobre el tema de la seguridad cibernética, la funcionaria aconsejó a los aliados de la Casa Blanca que “nunca olviden el dolor cuando se cura la lesión”.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

La Casa Blanca anunció el pasado 11 de diciembre que prepara represalias contra China por lo que considera esfuerzos continuos de Pekín por robar secretos comerciales norteamericanos. China, no obstante, rechaza las acusaciones formuladas en su contra.

 

(Hispantv.com)