Destructores chinos navegan en el mar de la China Meridional.
Destructores chinos navegan en el mar de la China Meridional.

www.fuerzasmilitares.org (18DIC2018).- Cuatro aviones de la Fuerza Aérea y dos buques militares chinos se han acercado este martes a la costa sur de Taiwán, desafiando el apoyo de EE.UU. a la isla.

Según lo reportado por la televisión taiwanesa por cable TVBS, las aeronaves y barcos navegaron cerca de la costa sureste y el condado de Pingtung de Taiwán, y se movían de un lado a otro para “hostigar la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán”.

Ante esta situación, el Ejército de la isla adoptó, por su parte, las medidas que creyó oportunas, ha agregado el mismo medio taiwanés, aunque no ha ofrecido más detalles sobre lo ocurrido.

Entretanto, el Ministerio taiwanés de Defensa ha corroborado la presencia militar china frente a las costas de la isla. Se trata de un bombardero Xian H-6, aviones de combate Sujoi Su-30, así como aviones de transporte militar Shaanxi Y-8, que habían despegado de la base de Huiyang, en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Es la primera vez que tiene lugar un incidente de este tipo desde las últimas elecciones locales en Taiwán, el pasado 24 de noviembre, de las que los separatistas salieron perdedores.

En los últimos años, China ha estado enviando fragatas, buques y cazas a las cercanías del estrecho de Taiwán para mostrar músculo militar a la isla rebelde, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de EE.UU.

De hecho, Pekín ve el apoyo de Washington a Taipéi como un intento de injerencia en sus asuntos internos, pues considera a Taiwán parte integral de su territorio pese a que la isla ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales y de Exteriores desde el final de la guerra civil china en 1949.

El gigante asiático advierte que actuará ante cualquier intento de “separar Taiwán”. “Si alguien trata de separar Taiwán de China, las Fuerzas Armadas chinas tomarán las medidas necesarias, al coste que sea”, aseguró el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe.

 

(Hispantv.com)