Una flota de buques chinos zarpa en el mar después de un ejercicio conjunto con Rusia en Zhanjiang, 19 de septiembre de 2016.
Una flota de buques chinos zarpa en el mar después de un ejercicio conjunto con Rusia en Zhanjiang, 19 de septiembre de 2016.

www.fuerzasmilitare.org (20OCT2018).- Pekín realizará su primer ejercicio marítimo conjunto con 10 Estados del sur de Asia en medio de tensiones crecientes en el mar de la China Meridional.

El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, ha anunciado este viernes que el simulacro será realizado la semana próxima por las Fuerzas Armadas de China y de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por su acrónimo del inglés), con los que Pekín está involucrado en disputas marítimas en esas estratégicas aguas.

“Mientras hablamos, las Marinas de la Asean se dirigen a Zhanjiang, en (el sur de) China, para el ejercicio marítimo Asean-China”, ha indicado Hen, antes de agregar que los simulacros ayudarán a “generar confianza” en la región.

El anuncio se ha realizado en una reunión de ministros de Defensa de la Asean en Singapur, a la que también asistieron el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.​​​​

Mattis ha reiterado en el encuentro una vez más la postura de Washington diciendo que está preocupado por “la militarización” del mar de la China Meridional, de la cual culpa a China.

El Gobierno de Pekín reclama la soberanía sobre casi un 90 % del mar del Sur de China, donde también hay reclamaciones territoriales de Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”, pero Pekín acusa a Washington de interferir en los asuntos regionales y agitar deliberadamente las tensiones.

China ve una “provocación” en la presencia de EE.UU. en las aguas de su entorno, así como en las llamadas operaciones de “libertad de navegación” del país norteamericano.

 

(Hispantv.com)

El próximo ejercicio naval, según los analistas, tiene como objetivo demostrar que China y la Asean “están manejando bien sus problemas marítimos”.