Canciller chino Wang Yi (dcha.) y su par de EE.UU., Mike Pompeo, antes de mantener una reunión bilateral en Pekín, 8 de octubre de 2018.
Canciller chino Wang Yi (dcha.) y su par de EE.UU., Mike Pompeo, antes de mantener una reunión bilateral en Pekín, 8 de octubre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (09OCT208).- China llama a EE.UU. a dejar de lado acciones ‘erróneas’ que ponen en riesgo las relaciones bilaterales y violan los derechos legítimos de Pekín.

En una reunión mantenida este lunes en Pekín (capital china) con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, ha llamado a Washington a retomar la vía de colaboración para poder desarrollar lazos “saludables, estables y sostenibles” entre las dos naciones.

Wang ha arremetido contra Washington por las acusaciones “infundadas” que ha lanzado en los últimos días contra la política interna y externa de China, una conducta que según ha enfatizado el ministro chino ha afectado a la confianza mutua entre los dos países.

“Exigimos que Estados Unidos ponga fin de inmediato a sus declaraciones y acciones erróneas”, ha dicho Wang, insistiendo en que tales actos “son contraproducentes” para mejorar la confianza y la cooperación entre China y Estados Unidos.

Las denuncias del canciller chino se deben a las afirmaciones que hizo el jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al acusar sin ofrecer prueba alguna a Pekín de buscar inmiscuirse en las elecciones legislativas de noviembre próximo del país norteamericano.

Las tensiones entre los dos países se han disparado en los últimos meses por diversas cuestiones, como la guerra comercial desatada por Washington contra Pekín, el apoyo del Gobierno de EE.UU. a Taiwán —isla que China considera parte de su territorio—, las sanciones norteamericanas al Ejército chino por “comprar armas rusas” y las provocativas operaciones militares de EE.UU. en las aguas en disputa en el mar del Sur de China.

Ante tal situación, Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Washington a dejar de lado “la mentalidad propia de la Guerra Fría” y evitar “caer en la trampa de un juego de suma cero”.

El viaje de Pence al gigante asiático se realiza después de una visita que hizo el sábado y domingo a Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

 

(Hispantv.com)