Cazas F-16 de las Fuerzas Armadas de Taiwán.
Cazas F-16 de las Fuerzas Armadas de Taiwán.

www.fuerzasmilitares.org (25SEP2018).- Pekín se ha opuesto enérgicamente a Estados Unidos por aprobar la venta de armas a Taiwán, algo que violaría la “soberanía china”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha advertido este martes de que el plan de Washington para vender armas a Taiwán, además de violar la soberanía del gigante asiático, causaría un “daño severo” a las relaciones bilaterales con EE.UU.

Al decir que Pekín ya había presentado “duras reticencias” a Washington al respecto, el diplomático chino ha instado al país norteamericano a cancelar el proyecto de venta.

“Urgimos a EE.UU. (...) a cancelar de inmediato este plan de venta de armas y detener el contacto militar con Taiwán para evitar daños graves a las relaciones chino-estadounidenses, la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la cooperación bilateral en los principales campos”, ha subrayado.

A su vez, el Ministerio de Defensa del gigante asiático ha alertado de que la venta “interferirá en los asuntos internos de China, y dañará la soberanía y los intereses de seguridad de China”.

Washington anunció el lunes que el Departamento estadounidense de Estado aprobó la propuesta de venta a Taiwán de piezas de repuesto para aviones militares por un valor de hasta 330 millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos tiene un plazo de 30 días para objetar la venta, que incluye repuestos para F-16, C-130, F-5, Cazas de Defensa Autóctono (IDF, por sus siglas en inglés) y otros sistemas de aeronaves. Eso mientras Washington ha determinado que Taiwán sigue siendo una importante fuerza de estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico en la región de Asia-Pacífico.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales e internacionales. No obstante, Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona para 2020.

 

(Hispantv.com)