Imprimir
Categoría: Europa
La zona euro se encuentra al borde de una nueva recesión económica. Los 19 ministros de finanzas se reúnen este martes para discutir cómo abordarla.
La zona euro se encuentra al borde de una nueva recesión económica. Los 19 ministros de finanzas se reúnen este martes para discutir cómo abordarla.

www.fuerzasmilitares.org (06ABR2020).- La zona euro se encuentra al borde de una nueva recesión económica. Los 19 ministros de finanzas se reúnen este martes para discutir cómo abordarla.

La semana pasada nueve líderes europeos, incluido Pedro Sanchez, pidieron repartir la carga financiera recurriendo a los coronabonos. Su emisión significaría que todos los países de la Unión Europea pasarian a compartir la deuda y los riesgos presupostarios derivados de la pandemía.

Algunos países se oponen a esta opción, incluídos los Países Bajos y Alemania.

Según Megan Greene, economista de la Harvard Kennedy School, "como en la fábula de la cigarra y la hormiga, estos países se han estado preparado para cuando viniera el mal tiempo. Les preocupa que otros socios, como Italia, no lo hayan hecho y por eso se enfrentan a tantas dificultades. No son partidarios de emitir estos bonos, piensan que seria perjudicial para todos".

Para ayudar a los más afectados, hay diferentes propuestas sobre la mesa de los ministros.

El Banco Central Europeo, que ya ha anunciado que comprará bonos públicos y privados por el valor de 750 mil millones de euros, es partidario que los países compartan la deuda.

La Comisión Europea propone un plan de cien mil millones de euros para evitar que las empresas despidan a más trabajadores.

Francia sugiere crear un fondo especial que cuente con la contribución de todos los países de la Unión, limitado a diez años.

De entre todas las propuestas, recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad es la que más apoyos tiene. El fondo proporciona préstamos a cambio de programas de reforma.

De entre todas las propuestas, recurrir al fondo de rescate creado después de la crisis de 2008, es la que más apoyos parece tener. Se trata del Mecanismo Europeo de Estabilidad , un fondo que proporciona préstamos de emergencia a cambio de programas de reforma.

Los economistas aseguran que las herramientas existen. Guntram Wolff, el director del think tank económico Bruegel asegura: "La situación podría derivar en una crisis de grandes dimensiones en la Eurozona. Sobretodo deberíamos evitar una crisis autoinfligida. Responder con las políticas adecuadas nos permitirá manejar la crisis mucho mejor. Tenemos la capacidad y los intrumentos para hacerlo."

Sin duda, la respuesta econónomica al Covid_19 pone una vez más a prueba la frágil unidad entre los socios del proyecto europeo.

 

(euronews.com)