Jefe alemán de Instex, obligado a renunciar tras criticar a Israel
Jefe alemán de Instex, obligado a renunciar tras criticar a Israel

www.fuerzasmilitares.org (09AGO2019).- Bernd Erbel, recientemente designado para dirigir el mecanismo financiero de Europa con Irán, se vio obligado a renunciar después de criticar a Israel.

El también exembajador de Alemania en Teherán (capital de Irán) fue obligado a dimitir por apoyar el “antisemitismo”, criticando al régimen de Israel y apoyando el programa de misiles del país persa, según informó el jueves el diario germano Bild.

“Se vio obligado a renunciar: el diplomático alemán ya no asumirá el cargo”, anunció Bild un día después de supuestamente solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán que emitiera una declaración sobre dos entrevistas recientes en las que Erbel había hecho “controvertidos” comentarios.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores informó el jueves al periódico que Erbel había renunciado al cargo “por razones personales”, sin embargo, Bild describió la renuncia como “forzada”.

A principios de agosto, Erbel fue designado para dirigir Instex, acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales, un mecanismo financiero creado por el Reino Unido, Francia y Alemania el 31 de enero del año en curso para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

El mecanismo se estableció después de que en mayo de 2018, Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y reanudara severas sanciones contra el país persa.

 

(hispantv.com)