Francia, Reino Unido y Alemania ratifican deseo de mantener PIAC
Francia, Reino Unido y Alemania ratifican deseo de mantener PIAC

www.fuerzasmilitares.org (13JUL2019).- El E3 (los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán) alaba el PIAC, del que se salió EE.UU., y dice estar preocupado por si se rompe el pacto.

“Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, han anunciado este domingo Francia, el Reino Unido y Alemania, a través de un comunicado tripartito.

De esta manera, los tres países, firmantes del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, han expresado su preocupación por un posible colapso del pacto tras la decisión de EE.UU. de retirarse de forma unilateral del mismo en mayo de 2018 y de reimponer sanciones a Irán, así como de la reciente resolución de Teherán de reducir parte de sus compromisos con el convenio conforme a lo que estipulan sus artículos 26 y 36.

Tras el paso dado por la República Islámica, Washington aumentó la escalada de tensiones e impuso nuevas sanciones a varios sectores económicos del país persa.

Ante esta situación, Irán anunció a principios de este mes de julio su determinación a superar el límite del 3,67 % en el enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo el mismo día en el que expiró el plazo de 60 días que estableció para que las contrapartes europeas y el resto de países firmantes del acuerdo garantizasen sus intereses tras la ilegal salida de EE.UU.

 

(hispantv.com)