El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se dan la mano tras una reunión en Moscú, 5 de junio de 2019.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se dan la mano tras una reunión en Moscú, 5 de junio de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (05JUN2019).- En medio de las tensiones comerciales con EE.UU., Rusia y China acuerdan desarrollar el uso de sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

“Rusia y China tienen la intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales”, ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con su homólogo de China, Xi Jinping, en Moscú, la capital del país euroasiático.

El mandatario ruso ha explicado que ambas partes han sellado un acuerdo intergubernamental para continuar “expandiendo el uso de rublos y de yuanes en el comercio bilateral”, decidiendo así sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores.

El acuerdo incluye, además, “garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales”, ha agregado, antes de aseverar que Rusia y China buscan aumentar aún más sus cooperaciones en diversos campos.

Durante el encuentro, Putin y Xi rubricaron más de 30 acuerdos en casi todas las esferas posibles de colaboración y dos declaraciones, una sobre vínculos bilaterales y otra sobre seguridad estratégica internacional.

En un informe difundido el pasado 11 de enero, el Banco Central de Rusia anunció que el país euroasiático ha logrado disminuir la hegemonía del dólar estadounidense en sus reservas nominadas, aumentando sus divisas del yuan y del euro.

Ante la guerra comercial entre Pekín y Washington, iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, China también ha asegurado mantener el yuan a un nivel “racional” frente al dólar.

Estas decisiones se toman en el marco de la promesa de Rusia y China de reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales, como una medida de protección ante la política de sanciones de Estados Unidos.

Analistas advierten que, para finales de 2019, la moneda estadounidense, el dólar, podría sufrir una caída de hasta el 30 % de su valor mientras países como China y Rusia buscan reemplazarlo, escenario que sería la “peor pesadilla” para la nación norteamericana.

 

Hispantv.com