El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, durante una reunión en Moscú (capital rusa), 6 de marzo de 2019.
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, durante una reunión en Moscú (capital rusa), 6 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2019).- Rusia advierte de que cerca de 5000 terroristas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se encuentran en el norte de Afganistán.

“El despliegue de grupos terroristas en las provincias del norte de Afganistán (…) es especialmente alarmante”, ha alertado este martes Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

En una reunión sostenida con miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Tayikistán, Bortnikov ha señalado que unos 5000 extremistas de Daesh ya se han desplegado en las partes norteñas de Afganistán, aumentando las tensiones en la región de Asia Central.

El flujo de drogas, armas y migraciones ilegales transfronterizas también está creciendo, ha agregado el funcionario ruso, antes de aseverar que estos ingresos se utilizan para reponer la base de recursos de los terroristas de EIIL y ampliar sus capacidades de combate.

Ante esta situación, Bortnikov ha llamado a aumentar el nivel de cooperación en operaciones conjuntas operativas-investigativas en los flujos migratorios, fortalecer la lucha contra la ideología terrorista, en particular en Internet, para poder contrarrestar los canales de tráfico de drogas y armas en Afganistán.

Rusia ha alertado en reiteradas ocasiones de que EIIL está acumulando fuerzas en Afganistán después de sus grandes fracasos en Siria e Irak (cuyos Ejércitos nacionales han logrado en meses recientes expulsar a gran número de terroristas), con el objetivo de expandirse desde allí por otras regiones, en especial Asia Central.

Un artículo publicado el pasado 22 de abril por el diario The Economic Times reveló que varios helicópteros no identificados transportan a los milicianos de Daesh, procedentes de Irak y Siria, a suelo afgano, pues los cielos del país asiático siguen bajo el pleno control de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, Rusia había amenazado anteriormente que si las autoridades afganas y las estadounidenses no toman medidas serias para frenar la expansión de la banda radical, Moscú recurrirá a una opción militar.

 

Hispantv.com