Imprimir
Categoría: Europa
Un supuesto terrorista detenido por la Guardia Civil en Cataluña.
Un supuesto terrorista detenido por la Guardia Civil en Cataluña.

www.fuerzasmilitares.org (07MAY2019).- En España han desarticulado una red de subvención terrorista afiliada a Daesh, que se financiaba gracias a ventas fraudulentas de aves de corral en Dinamarca.

Una investigación de un colectivo de periodistas europeos publicada este martes destapa el complejo operativo que encabezaba una célula terrorista española, ya disuelta, para financiarse defraudando el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la venta de productos como aves de corral, queso y chocolate en Dinamarca.

A través de un complejo sistema de evasión de impuestos, aprovechándose de los fallos presentes en la fiscalidad europea, este grupo terrorista, radicado en la ciudad española de Melilla (sur), consiguió fondos dirigiendo empresas danesas, ha informado el diario digital español El Confidencial.

Aprovechando sus contactos con terroristas daneses, la célula tejió vínculos con 42 empresas, principalmente en Dinamarca, en las que colocó a sus miembros o a allegados en puestos de responsabilidad, ha detallado la publicación.

La estructura reunió al menos 8 millones de euros gracias a este fraude iniciado en 2005. El dinero sirvió para financiar el envío de 24 marroquíes y dos españoles a combatir con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en países como Siria, Malí o Libia.

Seis miembros del grupo fueron detenidos “en 2014”, ha informado la Guardia Civil española, que ha confirmado que la investigación judicial sobre sus actividades sigue en curso.

Según la investigación llevada a cabo por el medio alemán sin ánimo de lucro Correctiv, en la que participaron 42 medios europeos, ese mecanismo permite a organizaciones criminales desviar cada año unos 50 000 millones de euros en detrimento de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El uso de este tipo de fraude por parte de los terroristas no es nada nuevo. Ya en 2014, en Italia, utilizaron una estructura parecida para defraudar hasta 1,15 billones de euros mediante certificados de emisiones de CO2.

El 30 de marzo de este año en curso, el periódico británico The Times publicaba que otro grupo terrorista defraudó, mediante este método, 8 billones de libras que ayudaron a financiar al fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Los terroristas europeos vinculados a Daesh se han convertido en un nuevo reto para la UE. Según un reciente informe de la cadena británica BBC, 13 000 ciudadanos europeos se unieron desde el año 2014 hasta 2018 al EIIL tanto en Siria como en Irak.

Ahora, con la derrota de Daesh en Irak y Siria, el retorno de estos terroristas a sus países de origen podría provocar grandes problemas de seguridad para Europa.

 

Hispantv.com