Una mujer protesta en EE.UU. portando una pancarta que exige democracia.
Una mujer protesta en EE.UU. portando una pancarta que exige democracia.

www.fuerzasmilitares.org (01MAY2019).- La mayoría de la gente en EE.UU. y Europa desconfía de la democracia en sus respectivos países, en especial por la corrupción política, indica un nuevo estudio.

El instituto estadounidense Pew Research Center ha realizado una encuesta a 30 133 personas en 27 países del mundo, a fin de documentar la confianza de los pueblos en la democracia, tanto en naciones desarrolladas como emergentes.

El sondeo, publicado el lunes y llevado a cabo entre el 14 de mayo y el 12 de agosto de 2018, pone de relieve que en la mayor parte del mundo se desconfía de la democracia. Respecto a Europa, en concreto, Francia, el 51 %; Hungría, el 53 %; el Reino Unido, el 55 %; Italia, el 70 %; España, el 81 %; y Grecia, el 84 %, están descontentos con la democracia en sus países.

El estudio señala, además, que en algunos países del continente verde la aludida desconfianza experimentó un aumento considerable y solo en Francia la cifra disminuyó un 14 % de 2017 a 2018.

No obstante, el período en el que se llevó a cabo la averiguación fue antes del inicio de las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, quienes se manifiestan cada sábado desde noviembre de 2018, en un principio, contra las nuevas tasas a los combustibles, pero después para reclamar mejoras salariales, bajadas de los impuestos y hasta la dimisión del presidente galo, Emmanuel Macron.

En el caso de EE.UU., el sondeo precisa que en el año 2018 al 58 % de los ciudadanos le insatisfacía el estado de la democracia en su país. Eso mientras que en 2017, el año en el que Donald Trump empezó a asumir la Presidencia, la cifra se situó en el 51 %, lo que destaca también un incremento preocupante.

En total, el 60 % de la población encuestada ha opinado que no importa quién gane la elección en un país, porque las cosas no cambiarán mucho. De hecho, conforme al 54 % de los encuestados su nación puede ser descrita como una en la que la mayoría de los políticos son corruptos.

 

Hispantv.com