El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), habla en la apertura de la campaña para las elecciones generales del 28-A, 8 de abril de 2019.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), habla en la apertura de la campaña para las elecciones generales del 28-A, 8 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (11ABR2019).- El secretario general de Podemos ha reclamado este jueves la libertad del fundador de Wikileaks, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres.

“La explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira. Por eso, si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. Julian Assange libertad”, ha tuiteado Iglesias.

El dirigente político español reaccionaba así al arresto del periodista australiano después de retirarle el asilo el Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, en virtud de una “orden de extradición” de la Administración de Estados Unidos.

Iglesias se sumaba así a una ola de rechazo a la detención de alcance mundial, que ha incluido a personalidades como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Por su parte, la defensa legal de Assange en Estados Unidos ha condenado los intentos de Washington para extraditar a “un periodista extranjero” por “publicar información veraz”, según puede leerse en un comunicado del abogado Barry Pollack difundido por la cuenta de Wikileaks en Twitter. 

Mientras tanto, en Suecia, la abogada de la mujer que acusó a Assange de haberla violado en 2010 ha anunciado, tras el arresto del activista, que pedirá a la Fiscalía que reabra las diligencias contra el periodista, archivadas en mayo de 2017 ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.

“Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación”, ha declarado la letrada Elisabeth Massi Fritz a la agencia francesa de noticias AFP, antes de agregar que, mientras el crimen no esté prescrito, su cliente “tiene la esperanza de que se haga justicia”.

La semana pasada, Wikileaks había alertado de la inminente violación por Ecuador del asilo concedido a Assange en 2012, en relación con la investigación abierta en el caso de corrupción “INA Papers” contra el presidente ecuatoriano y con documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

 

Hispantv.com