El primer ministro español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en Madrid, 27 de marzo de 2019.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en Madrid, 27 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2019).- De acuerdo con la última encuesta publicada esta semana, el PSOE supera al Partido Popular (PP) y podría ganar las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La última encuesta de Metroscopia, con una muestra de más de 2700 personas, indica que el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ganaría las elecciones generales con el 28,7 % y conseguiría hasta 126 diputados quedando a 50 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Esa diferencia se la podría proporcionar la formación Ciudadanos, que lidera Albert Rivera, y que tendría entre 53 y 62 escaños. Esto se deduce de las declaraciones del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien con anterioridad dijo que “Ciudadanos sería el socio preferente para una investidura de Sánchez”.

El segundo partido más votado volvería a ser, por tercer mes consecutivo, la formación de Pablo Casado, el PP que lograría el 19 de los sufragios, lo que en escaños sería entre 72 y 78. Un resultado muy alejado de los 137 representantes que lograron en el Congreso en la última legislatura.

El sondeo estima que la participación ciudadana en las elecciones sería del 67 %, frente al 69,8 % del 2016. En el caso de que el 28 de abril se confirme esta estimación, supondría la participación más baja desde las primeras elecciones generales, en 1979.

Las conclusiones de la encuesta coinciden -y esto no siempre sucede- con el pacto que más apoyo tendría actualmente entre la ciudadanía. Así, al 47 % de la población le gustaría un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Mientras, una posible entente entre PP y Ciudadanos contaría con una aceptación del 44 %. El acuerdo que articuló Pedro Sánchez el pasado año con Podemos y el partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) entre otros, para acceder a la Presidencia tras la moción a Mariano Rajoy contaría con la simpatía de solo el 32 % de los votantes.

El resto de partidos como Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, lograrían el 14 % de los sufragios y entre 35-41 escaños. Más atrás se ubica el ultraderechista partido Vox, de Santiago Abascal, logrando el 11,7 % de los votos y unos 30 o 37 representantes.

A cinco semanas de las elecciones generales anticipadas en España, el panorama está cada vez más fragmentado. Todas las encuestas, hasta ahora, indican la victoria del PSOE, con PP de segunda fuerza y Ciudadanos como tercera. Aunque ambos bloques tanto de derecha como de izquierda necesitarían el apoyo de partidos minoritarios nacionalistas para formar un gobierno.

 

Hispantv.com