Sede de la Audiencia Nacional en Madrid, España.
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid, España.

www.fuerzasmilitares.org (07MAR2019).- La Justicia española ha decidido procesar a la cúpula de la empresa pública de armas Defex por irregularidades en la venta de material militar a Arabia Saudí.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el miércoles un auto en el que propone juzgar a nueve directivos de la empresa española Defex por irregularidades en 11 contratos de suministro de material militar a Arabia Saudí, suscritos entre 2005 y 2014, por un importe superior a 48 millones de euros.

El magistrado aseguró que tiene pruebas de que Defex pagó comisiones ilegales a funcionarios saudíes por proyectiles para tanques y de artillería, y municiones para armas automáticas.

En el auto de pase de las diligencias a procedimiento abreviado —similar al procesamiento en un sumario—, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que los hechos investigados son constitutivos de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y delito de organización y grupo criminal.

En el caso Defex se investigan contratos de suministro militar con cinco países: Arabia Saudí, Egipto, Brasil, Angola y Camerún.

El pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción española presentó su escrito de acusación en la pieza de Angola, en la que reclama 50 años de cárcel para José Ignacio Encinas y otros exdirectivos de Defex, por el presunto desvío de 41 millones de euros pagados en comisiones para conseguir contratos de material policial.

En el caso de Arabia Saudí, la tercera pieza en quedar conclusa, el juez procede contra Encinas Charro y otras ocho personas físicas —los exdirectivos Manuel Iglesias Sarria y Ángel Larumbe, entre otros—, y contra tres empresas como personas jurídicas, a saber: Defex SA, Defence Devolopment y Nytel Global.

El Gobierno de España se resiste a suspender la venta de armas a Arabia Saudí a pesar de los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reportan los devastadores efectos de la campaña militar que realiza Riad en Yemen. Aunque Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

 

Hispantv.com