Placa informativa de la embajada de Corea del Norte en Madrid, capital de España. Placa informativa de la embajada de Corea del Norte en Madrid, capital de España.
Placa informativa de la embajada de Corea del Norte en Madrid, capital de España. 

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2019).- El Ministerio del Interior de España mantiene abierta una investigación por la toma con rehenes de la embajada de Corea del Norte en Madrid, capital española.

Los hechos se produjeron el viernes pasado y fueron conocidos gracias a que una mujer norcoreana logró escapar de la misión diplomática, ubicada en el madrileño barrio de Aravaca.

De acuerdo con la información proporcionada por varios medios locales el miércoles, un grupo de hombres tomó la embajada de Corea del Norte y mantuvo a todo el personal de la sede diplomática maniatado durante al menos cuatro horas.

“Un grupo de hombres ha entrado en la embajada y ha amordazado al personal”, dijo la mujer, cuyos captores le infligieron algunas lesiones.

Pese a que varias fuentes indicaron que la legación diplomática no ha presentado ningún tipo de denuncia al respecto, el Ministerio español del Interior afirmó que la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.

Mientras tanto, un portavoz de la sede diplomática señaló que en la legación “no ha pasado nada”.

Este asalto se produjo en un contexto de tensión en Corea del Norte, cuyas autoridades llevan semanas cambiando a sus representantes consulares.

La representación diplomática de Corea del Norte en España fue abierta en octubre de 2013 por el diplomático norcoreano Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 25 de septiembre de 2017 en respuesta a las pruebas balísticas de Pyongyang.

Kim, que atribuyó su expulsión a la “diplomacia de sumisión” a Estados Unidos del Ejecutivo del entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es ahora uno de los principales interlocutores con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en las conversaciones que el miércoles emprendió en Hanói (capital de Vietnam) con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

Hispantv.com