Vehículos blindados de la coalición liderada por EE.UU. en una calle del pueblo sirio de Baquz. 17 de febrero de 2019
Vehículos blindados de la coalición liderada por EE.UU. en una calle del pueblo sirio de Baquz. 17 de febrero de 2019

www.fuerzasmilitares.org (21FEB2019).- Los aliados europeos más cercanos de Washington rechazaron cubrir con sus militares el vacío que dejará EE.UU., tras sacar a sus fuerzas de Siria.

“Los aliados han dicho por unanimidad a Estados Unidos que no se quedarán si se retira (de Siria)”, informó el miércoles el diario estadounidense The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses y extranjeros.

Tras recordar que Francia y el Reino Unido son los únicos países que mantienen tropas en Siria en el marco de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., el rotativo hizo referencia a unas declaraciones de la semana pasada del canciller galo, Jean-Yves Le Drian, según las cuales, París está desconcertado por la política del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, indica que el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó el martes que “no hay posibilidad de que las fuerzas británicas reemplacen a los estadounidenses” en Siria.

La negativa europea a quedarse en Siria, agrega The Washington Post, obedece a varios factores, por lo que algunos oficiales militares, legisladores y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos consideran que Trump debe repensarse el retiro de todos los soldados de Siria, anunciado el diciembre pasado.

Trump, quien se ha negado deliberadamente a establecer fechas de retirada para las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, tampoco ha determinado una fecha para el retiro de Siria. Hay alrededor de 2000 soldados estadounidenses en Siria que supuestamente trabajan como asesores de los opositores armados sirios.

Sin embargo, desde entonces ha habido declaraciones contradictorias por diferentes brazos ejecutivos de Estados Unidos de modo que la Casa Blanca señala que las tropas estadounidenses no se retirarán en el futuro próximo, pero al mismo tiempo, el departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) informa de que Washington, próximamente, dejará Siria a sus aliados.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas occidentales y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas en este país.

 

Hispantv.com