El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, en la residencia de Novo Ogaryovo, 5 de diciembre de 2018.
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, en la residencia de Novo Ogaryovo, 5 de diciembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (11ENE2019).- Rusia ha repudiado los intentos de las autoridades de Estados Unidos para instaurar un gobierno paralelo liderado por los opositores en Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo contactó el jueves con el dirigente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó, para “reforzar el compromiso de EE.UU.” con el Parlamento. Pompeo también prometió a Guaidó “trabajar juntos en una amplia gama de temas que afectan a Venezuela”.

“La política descarada de Washington orientada a la formación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas en Venezuela (…) es un ataque abierto a la soberanía de ese país”, ha afirmado la Cancillería rusa en un comunicado publicado este viernes.

Según el texto, la resolución aprobada la víspera por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que resta legitimidad al segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no conduce a ninguna parte.

El Ministerio ruso ha mostrado su intención en encontrar las vías que faciliten el retorno de las autoridades venezolanas y la oposición a la mesa de negociaciones.

También ha recordado que el dirigente chavista fue relegido en los comicios del 20 de mayo de 2018, una votación que se llevó a cabo en medio de una fuerte presión extranjera que buscaba impedir la participación de los opositores “con el fin de poner en duda la legitimidad de la voluntad ciudadana”.

Moscú ha reiterado también su firme decisión de cooperar con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.

Un grupo de países latinoamericanos encabezado por EE.UU., reunidos en el Grupo de Lima, decidió desconocer la legitimidad del segundo mandato presidencial de Maduro para el período 2019-2025.

Pese al desconocimiento del Grupo de Lima, las delegaciones de 124 países y de diversos organismos internacionales acudieron el mismo jueves a la ceremonia de toma de posesión de Maduro que se realizó en Caracas, la capital venezolana.

 

(Hispantv.com)