Militares del Ejército ucraniano en Kiev, capital de Ucrania, 5 de noviembre de 2018.
Militares del Ejército ucraniano en Kiev, capital de Ucrania, 5 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (25DIC2018).- La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) anuncia que el Ejército de Ucrania se prepara para llevar a cabo un ataque químico en Donbás (este).

“El servicio de inteligencia (de la RPD) ha obtenido información sobre la llegada a la estación de Krasnogorovka (cerca de Donetsk) de un tren con vagones llenos de barriles azules que contienen un producto químico altamente tóxico”, ha informado este martes el jefe adjunto del Estado Mayor de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.

Asimismo, ha agregado que actualmente los militares ucranianos, pertrechados con trajes de protección química, están descargando los mencionados barriles.

De acuerdo con Basurin, el supuesto ataque químico tendrá lugar en Donbás (este de Ucrania). “Más de 70 000 civiles” se encuentran en la zona que será objeto de la ofensiva ucraniana, ha agregado.

A principios de diciembre, la ministra de asuntos exteriores de Donetsk, Natalia Nikonórova, también advirtió que el Ejército ucraniano se estaba preparando lanzar ataques químicos en ambos lados de la línea divisora, en Donbás —que separa las tropas ucranianas y las fuerzas independentistas—, para luego acusar de ello a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este, que se ha cobrado ya la vida de más de 10 300 personas, empezó en 2014, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron al nuevo Gobierno en Kiev, el cual llegó al poder después de lo que consideraron un golpe.

En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.

 

(Hispantv.com)