El canciller español, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Madrid, 6 de noviembre de 2018.
El canciller español, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Madrid, 6 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (23DIC2018).- El canciller español critica la decisión “repentina” de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria y apuesta por una autonomía europea de EE.UU.

“La repentina decisión del presidente Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria abre algunos interrogantes y crea incertidumbre”, explicó el sábado Josep Borrell en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca anunció el miércoles el comienzo del repliegue de los más de 2000 soldados norteamericanos desplegados en Siria, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó de la victoria de su país en “derrotar” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Borrell, no obstante, al igual que muchos otros políticos europeos, desmintió la afirmación de Trump de haber destruido a Daesh. “La derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho”, sostuvo el máximo diplomático español.

La decisión de Washington, continuó Borrell, “plantea serias dudas sobre cómo continuará operando la coalición contra Daesh”, liderada hasta ahora por EE.UU., además de que “abre incógnitas” sobre la evolución de la presencia de Rusia e Irán en Siria.

Sin negar la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el canciller español reclamó “una auténtica autonomía estratégica de Europa”, apoyando sin mencionar, una iniciativa de Francia de crear un “ejército europeo” independiente de EE.UU. que vele por los intereses del continente.

La decisión de EE.UU. de replegar sus tropas de Siria provocó un gran shock entre sus aliados europeos. Francia dijo que mantendrá su presencia militar en Siria a pesar de la decisión de Washington, a la que calificó de “extremadamente dura”, ya que, según París, la lucha anti-Daesh “aún no se ha terminado”.

El Ejecutivo sirio ha exigido en reiteradas ocasiones la salida inmediata de todas las fuerzas extranjeras que no cuenten con el permiso de Damasco, como las tropas de la llamada coalición anti-EIIL.

El Gobierno de Damasco ve la salida de EE.UU. del país árabe como una victoria para el pueblo y la achaca a la resistencia del Ejército y la nación sirios.

 

(Hispantv.com)