El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, durante una reunión oficial en Teherán, la capital persa.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, durante una reunión oficial en Teherán, la capital persa.

www.fuerzasmilitares.org (18OCT2018).- Rusia denuncia otra vez las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán y las considera parte del plan de Washington contra los que se oponen a sus políticas.

“Independientemente de contra qué países y por qué motivos y pretextos Estados Unidos impone sus sanciones unilaterales, nuestra postura es inequívocamente negativa”, indicó el miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado martes una nueva tanda de embargos contra 22 corporaciones y bancos iraníes —todos vinculados al sector minero y automotriz—  a los que acusa de formar parte de una red de negocios que financia a la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich).

Washington, criticó el diplomático ruso, usa las “sanciones extraterritoriales” como un instrumento para alcanzar sus objetivos en política exterior. “Nada detiene a Estados Unidos en su aspiración de presionar a los países que no le convienen, incluida la República Islámica de Irán”, aseveró Riabkov.

Riabkov reafirmó que Moscú seguirá cooperando “con los colegas iraníes en una amplia gama de temas” que incluye tanto la cooperación práctica en distintos ámbitos bilaterales, así como el diálogo político y la interacción en el escenario internacional.

Tras la salida unilateral del acuerdo nuclear entre Teherán y el que fuera el Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—, Washington restableció las sanciones antiraníes, eliminadas en virtud de este pacto, además de imponer otras nuevas.

Pese a estos embargos y las medidas punitivas de la Casa Blanca contra terceros países que hagan negocios con Irán, los otros firmantes del acuerdo nuclear han anunciado que no dejarán de comerciar con el país persa.

 

(Hispantv.com)