El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

www.fuerzasmiitares.org (28SEP2018).- Rusia dice que está realizando los preparativos para facilitar cooperaciones con Irán, pese a las sanciones “ilegítimas” de Estados Unidos.

“Rusia, junto a otros miembros de la comunidad internacional, está comprometida con un trabajo activo para crear las condiciones para continuar la cooperación con la parte iraní después de la esperada introducción de la próxima ronda de medidas restrictivas de Estados Unidos en noviembre”, señaló el jueves el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.

Riabkov formuló tales declaraciones, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara en la misma jornada a la República Islámica con nuevas sanciones “más duras que nunca”.

Trump había sacado en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, para después reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a abandonar sus negocios con Irán —objetivo que por ahora no ha logrado—.

Para Riabkov, es “ilegítima” la política de sanciones de la Administración Trump, por el hecho de que “contradice los fundamentos del derecho internacional”.

El vicecanciller ruso, del mismo modo, pidió a Washington que examine las ventajas y desventajas de seguir con su política de sanciones y le recordó que el pacto nuclear con Irán se alcanzó “con los más altos estándares de transparencia”.

En línea con las declaraciones de Riabkov, el canciller ruso, Seguéi Lavrov, aseguró ayer miércoles que Moscú está colaborando con Pekín y Teherán para garantizar la continuidad del acuerdo nuclear.

En reacción a las citadas afirmaciones de Trump sobre Irán en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que Estados Unidos se quedó solo en su retórica antiraní, pese a “abusar” de su presidencia en el ente internacional para endurecer las presiones contra el país persa.

 

(Hispantv.com)