UAV ruso
Nuevas armas electromagnéticas

www.fuerzasmilitares.org (03MAY2018).- La empresa rusa Automatica ha presentado una serie de nuevas armas electromagnéticas que se enviarán a Siria, donde tendrán su bautismo de fuego, junto con rifles Kaláshnikov. El nuevo lote está dividido en las versiones “pequeña, mediana y grande”, dependiendo de los objetivos aéreos contra los que se enfrenten. Aunque su principal objetivo serán los vehículos aéreos no tripulados (VANT) que hay en el cielo de Siria.

Armas electromagnéticas portátiles

El rifle más pequeño se llama “Pishchal”. Se trata de un rifle electromagnético diseñado para interrumpir las señales de WiFi y GPS que emanan de los drones utilizados por los terroristas del Estado Islámico. Es capaz de dejar “fuera de combate” al enemigo a distancias de hasta medio kilómetro, frustrando completamente su capacidad de visión.

Mientras tanto, el campo electromagnético de los rifles no afecta al tirador, ya que la radiación lateral (la que va hacia atrás), es mínima y cumple con los estándares médicos.

El resto de los detalles se mantienen en secreto y se revelarán durante la exposición militar Army-2018 que tendrá lugar en agosto cerca de Moscú, una vez que terminen las pruebas en el campo de batalla y se recojan los resultados.

Aunque ya se sabe que “Pishchal” es análoga al nuevo rifle electromagnético de Kaláshnikov REX-1. Funcionan con criterios similares, ya que suprimen los canales de mando de control más utilizados por los drones: GSM, GPS, GLONASS y Galileo.

“Con el REX-1 es posible, de acuerdo a un objetivo específico, cambiar el cañón e instalar otro componente necesario en pocos segundos, del mismo modo que se cambia el cargador en un rifle de asalto”, explica a Russia Beyond Nikita Jamítov, director del departamento de proyectos especiales de Zala Aero Group, compañía que desarrolla este tipo de armas.

Gracias a esto, el usuario ahorra batería. El rifle es capaz de funcionar de manera continua durante cuatro horas. Después se puede volver a cargar en otras cuatro horas, utilizando un enchufe normal de 220 voltios, o también se puede colocar una batería adicional.

Los drones reaccionan de manera diferente a este tipo de fuego. Dependiendo del modelo tienen dos modos automáticos de entrar en contacto con el operador con el que han perdido la comunicación; o bien vuelven al lugar de inicio o aterrizan automáticamente.

Hermanos mayores

Las armas de tamaño medio y grande creadas por Automatica se llaman “Ram” y “Halcón Peregrino”.

La segunda es más potente y está diseñada para combatir todo tipo de drones, desde los de reconocimiento hasta los que están equipados con bombas no guiadas.

Esta arma portátil detecta los VANT a través múltiples canales, persiguiendo los sistemas infrarrojos, visuales o los espectros de radio y de radar en distancias de hasta 100 km. Los encuentra, los bloquea en radares y los apaga. Pero si los drones portan armas y el espectro electromagnético no funciona contra ellos, el “Halcón peregrino”, envía las coordenadas a sistemas de defensa como el Pantsir-S1, que los ataca.

Por su parte, el arma media antidrones electromagnética llamada “Ram”, es especialmente eficaz contra un ataque masivo de drones simultáneo. En cuanto los detecta, erige un campo electromagnético invencible alrededor de 900 metros. A pesar de la amplitud de frecuencia, la radiación no afecta a las personas y, normalmente, bajo la cúpula de protección opera la comunicación por móvil.

“La principal tarea de estos sistemas es detectar y eliminar pequeños objetivos aéreos que no ven otras máquinas y radares más grandes como los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir-S1”, explica Dmitri Safónov, exanalista militar del diario Izvestia.

Según explica, si los sistemas de Automatica pasan con nota las pruebas en el campo de batalla, supondrán una buena incorporación al escudo antiaéreo de Rusia y otros países.

 

(es.rbth.com)