Científicos crean un láser capaz de detectar y destruir células cancerosas

www.fuerzasmilitares.org (16JUN2019).- Un estudio científico ha probado con éxito un láser, capaz de detectar y destruir células tumorales en las venas de pacientes con melanoma.

El sistema en cuestión diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (Estados Unidos), escanea la sangre de un paciente sin extraer muestras y detecta las células tumorales que se difunden por los vasos sanguíneos.

No es el primer estudio de este tipo, pero sí es el primero que ha sido probado en humanos, como ha informado Vladimir Zharov, autor de la investigación publicada recientemente en la revista Science Translational Medicina.

En el marco del estudio, el sistema consiguió detectar las células en 27 de 28 personas con cáncer. “En un paciente destruimos el 96 por ciento de las células tumorales, incluso antes de poner en marcha el láser a su máxima potencia”, precisó Zharov.

La función de ese láser consiste en calentar las células cancerosas —que absorben más calor que las sanas— hasta que se destruyen. Según el estudio, utilizando ese láser se puede escanear un litro de sangre en apenas una hora.

Hispantv.com