Un edificio destrozado por el fuerte terremoto en el sur de Taiwán.
Un edificio destrozado por el fuerte terremoto en el sur de Taiwán.

www.fuerzasmilitares.org (23MAR2019).- Los investigadores chilenos encuentran relación entre el campo magnético de la Tierra y los sismos, lo que consideran como un paso para predecir los sismos.

El profesor la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro dijo recientemente que según los estudios, existe una relación entre la variación en “las frecuencias magnéticas” de la Tierra y la “ocurrencia de terremotos importantes”. En ese sentido, detalló que a casi 5.000 kilómetros hacia el interior del núcleo líquido del planeta hay descensos en el campo magnético que, a su juicio, “son el claro indicio de que un temblor fuerte viene en la superficie”.

Cordaro afirma que más de cinco décadas de investigación demostraron que el campo magnético cambia antes de un terremoto, y sostiene que posee un método que puede anticipar a un sismo, en un cálculo aproximado de “30 días en Sudamérica, 106 días en Sumatra y 20 días en Japón”.

El hallazgo de Cordaro será publicado en la próxima edición impresa de la revista científica Annales Geophysicae (representante de la Unión Europea (UE) de Geociencias).Por ahora, el científico dice que la única limitante es la falta de recursos para profundizar la investigación. “Siempre me han faltado fondos, de hecho, mis centros están automatizados porque echaron a mi personal”, comentó Cordaro.

 

Hispantv.com