Imagen tomada por la sonda TGO de ESA y Roscosmos muestra sendero de tornados sobre Marte, 14 de marzo de 2019.
Imagen tomada por la sonda TGO de ESA y Roscosmos muestra sendero de tornados sobre Marte, 14 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (16MAR2019).- La Agencia Espacial Europea ha publicado imágenes espectaculares tomadas por la sonda TGO que llegó a la órbita del planeta rojo en 2016.

La sonda ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) es una misión conjunta de la agencia espacial rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), que se inició en marzo de 2016, y está equipada con la cámara CaSSIS, uno de los cuatro dispositivos de la nave espacial que puede detectar la presencia de gases como metano, que indicaría actividad biológica o geológica en Marte.

En las imágenes se pueden apreciar fenómenos geológicos y climáticos como dunas, tornados de arena, cráteres; pero también el lugar de aterrizaje de la misión InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés), que llegó en noviembre pasado a ese planeta.

La sonda además ha tomado una imagen magnífica de capas de depósitos de hielo en el polo sur y formaciones rocosas en una región cercana al ecuador marciano, llamada Tithonium Chasma, —también conocida como el gran cañón Marte— posiblemente formada, como su homónimo terrestre, por erosión a causa del paso de agua fluvial.

 

Hispantv.com