Hueso fosilizado de un pie de Ardipithecus ramidus que muestra que los homínidos anduvieron erguidos hace 4,5 millones de años.
Hueso fosilizado de un pie de Ardipithecus ramidus que muestra que los homínidos anduvieron erguidos hace 4,5 millones de años.

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2019).- La habilidad humana de caminar erguido podría remontarse a un homínido de hace 4,5 millones de años, da a entender el hueso de un fósil hallado en Etiopía.

“El hecho de que el Ardipithecus pudiera caminar erguido, aunque fuera de manera imperfecta” y trepar árboles lo caracteriza como “una figura de transición fundamental en nuestro linaje humano”, explica el Dr. Scott W. Simpson, citado esta semana por el portal científico Science Daily.

La conclusión sobre el modo de andar del Ardipithecus ramidus procede del hueso fosilizado de una hembra de hace 4,5 millones de años hallado en la región septentrional etíope de Afar, que altera de manera “fundamental” la cronología hasta ahora comúnmente aceptada sobre la evolución humana.

En el estudio, cuya publicación está prevista en la revista Journal of Human Evolution, se muestra que, “aunque el Ardipithecus era un bípedo pésimo, era un poco mejor de lo que creíamos antes”, en palabras del investigador antes citado.

El hueso es el de un pie “en transición”, con características primitivas que permitían a su poseedor escalar árboles, pero que era ya más parecido al de los humanos de lo que se creía hasta ahora de esa especie de homínido, permitiéndole caminar erguido, explica Simpson.

 

Hispantv.com