l portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en respuesta a los señalamientos de funcionarios de defensa y salud de Estados Unidos
l portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en respuesta a los señalamientos de funcionarios de defensa y salud de Estados Unidos

www.fuerzasmilitares.org (26FEB2020).- China instó hoy martes a Estados Unidos a desechar su mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y el concepto de juego de suma cero, considerar correctamente y salvaguardar los intercambios y cooperación entre ambas partes en ciencia, tecnología y cultura, y hacer más para fortalecer la confianza mutua y la cooperación entre los dos países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en respuesta a los señalamientos de funcionarios de defensa y salud de Estados Unidos de que China usó el conocimiento de universidades estadounidenses para fortalecer su competitividad militar y tecnológica.

"Los logros científicos y tecnológicos han sido alcanzados a través del trabajo arduo y la sabiduría del pueblo chino, incluido el vasto número de intelectuales, en lugar de a través de hurtos o robos", dijo Zhao, quien añadió que las estadísticas muestran que de 2009 a 2019, los científicos chinos publicaron 2,6 millones de artículos científicos internacionales, ocupando el segundo lugar a nivel mundial.

"Es benéfico para los intereses comunes de ambas partes fortalecer los intercambios y la cooperación en ciencia y tecnología", señaló Zhao, quien destacó que unos cuantos funcionarios estadounidenses, en nombre de la seguridad nacional y con motivos ocultos, han inventado el llamado "robo" de China de los logros de investigación científica de Estados Unidos.

Algunos rectores universitarios de Estados Unidos también creen que las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses acerca de la seguridad nacional son exageradas y discriminatorias, y dicen que la cooperación con China en realidad es crucial para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, añadió Zhao.

El flujo de talento transnacional ha promovido el progreso científico y tecnológico del mundo. Todos los países, incluido Estados Unidos, están llevando a cabo activamente intercambios y cooperación de talento internacional, señaló el portavoz.

Las medidas pertinentes adoptadas por China, similares a las prácticas comunes de otros países en el mundo, tienen el objetivo de promover el flujo de talento entre China y otros países, y fomentar y promover la cooperación científica y tecnológica internacional, añadió.

 

(http://spanish.news.cn/)

 

 

)