El ministro de Defensa de Vietnam, Ngo Xuan Lich, y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Lim Jock Hoi
El ministro de Defensa de Vietnam, Ngo Xuan Lich, y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Lim Jock Hoi

www.fuerzasmiltares.org (19FEB2020).- Hanoi (VNA)- La Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN (ADMM Retreat) se inauguró oficialmente hoy en Hanoi, bajo la presidencia del titular de esa cartera en Vietnam, general Ngo Xuan Lich. En su discurso de apertura, Xuan Lich agradeció a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por apoyar a Vietnam en el desempeño del cargo de Presidente rotativo de la agrupación.

Expresó su convicción de que el canal de cooperación defensa-militar continuará contribuyendo de manera importante a la construcción de la Comunidad ASEAN en 2020, para brindar una vida mejor a las personas de los países miembros.

Enfatizó que ADMM Retreat tuvo lugar en medio de un escenario complejo de desafíos de seguridad, especialmente el brote y la rápida propagación de la enfermedad respiratoria aguda causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Como presidente de medicina militar de la ASEAN, Vietnam propuso que los países miembros consideren organizar simulacros para hacer frente a los brotes de enfermedades infecciosas en 2020, dijo.

Estimuló a Brunéi y Australia, como copresidentes del Grupo de Trabajo de Expertos en Medicina Militar de la ASEAN y sus socios (ADMM+) durante 2020-2023, a incluir la respuesta a epidemias en ejercicios de campo durante el programa de trabajo de tres años.

Agregó que Vietnam también pidió que los países socios en el mecanismo ADMM+  mejoren su cooperación para aumentar la capacidad de las naciones miembros del grupo en medicina militar, especialmente para responder a pandemias.

El ministro vietnamita expresó su satisfacción por el resultado de la sesión de trabajo efectuada la víspera por los jefes de las delegaciones de altos funcionarios de defensa de la ASEAN, en la cual se acordó emitir una declaración conjunta sobre cooperación en materia defensiva para hacer frente a los brotes de enfermedades.

Asimismo, describió la declaración conjunta como una evidencia específica de la unidad, resolución y proactividad de la ASEAN cuando se enfrentan a desafíos de seguridad comunes.

Ngo Xuan Lich, subrayó la importancia de ADMM Retreat, como el primer evento de alto nivel durante el Año de la Presidencia ASEAN de Vietnam en 2020, para delinear la cooperación en materia de defensa de la agrupación este año, así como para prepararse para las reuniones ADMM y ADMM+  al final del año.

Finalmente, instó a los delegados a participar en debates directos y abiertos sobre los desafíos de seguridad que enfrentan la región y el mundo, en particular la ASEAN, y sobre la evaluación de los mecanismos de cooperación ADMM, ADMM+ , así como las instrucciones y contenidos para la cooperación en el futuro./.

 

(VIETNAMPLUS.VN)