Imprimir
Categoría: Asia
Irak
Las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi avanzan hacia las posiciones de terroristas de Daesh en Tal Afar, norte de Irak, 22 de agosto de 2017.

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2019).- Las fuerzas populares y las de seguridad de Irak han lanzado una nueva operación para limpiar una gran zona del país de los remanentes del grupo terrorista Daesh.

En un comunicado emitido este viernes, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) informan de haber iniciado una importante ofensiva, respaldada por la Aviación y el Ejército del país, para destruir los últimos escondites de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia occidental de Al-Anbar.

Durante esta ofensiva múltiple, agrega la nota, las unidades armadas iraquíes avanzarán desde cuatro puntos diferentes hacia el distrito de Al-Baqdadi, desde donde perseguirán a los elementos terroristas en amplias zonas hasta llegar al lago Tharthar, ubicado a unos 12 km a la ciudad capitalina de Bagdad.

Poco antes de publicarse este comunicado, la Oficina de Al-Hashad Al-Shabi en Al-Anbar, ha anunciado el inicio una ofensiva contra las células durmientes de Daesh en el norte de la ciudad de Al-Ramadi, sita en la misma provincia, como parte de la cuarta fase de operaciones antiterroristas en el país árabe.

Previamente, la oficina del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha informado que la última fase de estas operaciones pondrá fin a toda presencia de Daesh en la provincia de Al-Anbar, región muy cerca de la frontera de Siria.

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra de Irak contra Daesh, después de que las Fuerzas Armadas iraquíes liberaran los últimos feudos del grupo ultraviolento cerca de las fronteras con Siria.

Sin embargo, los extremistas del EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes de Irak, entre ellas, las zonas fronterizas, por lo que Bagdad, contando con la autorización de Damasco, sigue realizando operaciones antiterroristas en dichas regiones.

El papel de las Al-Hashad Al-Shabi en el triunfo de Irak frente a Daesh

Al-Hashad Al-Shabi se formó en 2014 conforme una fatwa (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto con las fuerzas del Gobierno, contra los terroristas. Esta fuerza popular ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de Daesh.

 

(hispantv.com)