Pilotos turcos aterrizaron desde el entrenamiento del F-35 mientras Ankara se niega a abandonar la S-400 - Pentágono
Pilotos turcos aterrizaron desde el entrenamiento del F-35 mientras Ankara se niega a abandonar la S-400 - Pentágono

www.fuerzasmilitares.org (11JUN2019).- A los pilotos turcos se les ha prohibido entrenar en los F-35 en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, confirmó el Pentágono, mientras Washington aumenta la presión sobre Ankara para que salga del acuerdo de defensa aérea S-400 con Rusia.

"El departamento es consciente de que los pilotos turcos (...) no están volando" , dijo a Reuters el portavoz del Pentágono, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Mike Andrews.

Cuatro pilotos turcos y 47 miembros del personal se estaban entrenando en las instalaciones de Arizona, donde la Fuerza Aérea de EE. UU. Les dio instrucciones sobre cómo mantener los jets de quinta generación, cuatro de los cuales ya fueron transferidos ceremonialmente a Turquía, sin abandonar el territorio estadounidense. aunque. Turquía planeaba desplegar el primer grupo de combatientes para noviembre, junto con los sistemas de defensa aérea S-400 rusos que deben entregarse en verano.

Mientras Ankara sostiene que tiene el derecho soberano de diversificar sus proveedores de defensa, Washington exige obediencia total e insiste en que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan solo debe comprar sistemas de armas aprobados por la OTAN.

Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que la compra de S-400 de Rusia por valor de 2.500 millones de dólares es un acuerdo cerrado, pero al mismo tiempo destacó que está dispuesta a crear un grupo de trabajo conjunto para aliviar cualquier posible preocupación de seguridad de los EE. UU. Ankara ha invertido $ 1.25 mil millones en el programa F-35 de un billón de dólares, produciendo partes del fuselaje, el tren de aterrizaje y las pantallas de la cabina de los aviones. Dado el importante papel del país en el desarrollo del caza de quinta generación, Turquía sigue insistiendo en que las 100 unidades que compró deben ser entregadas.

Anteriormente, el secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, envió una carta a su homólogo turco, Hulusi Akar, declarando que la participación de Turquía en el programa F-35 se suspenderá efectivamente a partir del 31 de julio, a menos que Turquía cambie su actitud. Ankara está redactando actualmente su respuesta a las preocupaciones de Washington, dijo el lunes el jefe de la Dirección de Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir.

 

RT.com