La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha generado preocupación sobre las medidas que cada lado podría usar en su lucha, incluida la opción de Beijing de restringir las exportaciones de metales de tierras raras.
La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha generado preocupación sobre las medidas que cada lado podría usar en su lucha, incluida la opción de Beijing de restringir las exportaciones de metales de tierras raras.

www.fuerzasmilitares.org (30MAY2019).- La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha generado preocupación sobre las medidas que cada lado podría usar en su lucha, incluida la opción de Beijing de restringir las exportaciones de metales de tierras raras.

La medida económica se considera una de las opciones nucleares de Beijing en su batalla con Washington debido a que China es el principal productor de metales de tierras raras y posee las reservas más grandes.

Las tierras raras son "ciertamente las armas que China puede usar en su arsenal de negociación comercial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", dijo a RT el analista político independiente Alessandro Bruno.

"Para demostrar su importancia estratégica, las tierras raras se encuentran entre los pocos artículos chinos que Trump (o sus funcionarios) han excluido de la lista de artículos sujetos a aranceles / aranceles adicionales", dijo el experto, y agregó que "China entiende la importancia estratégica de tierras raras y establece cupos de exportación ”.

Los Estados Unidos confían en China, el proveedor global líder, para aproximadamente el 80 por ciento de sus tierras raras.

Pero, ¿qué son las tierras raras, para qué se usan y por qué son importantes para todos nosotros?

Las tierras raras o los metales raros son un grupo de 17 elementos químicos con características especiales. En realidad, los materiales no son raros, a pesar de su nombre, pero son difíciles de encontrar en las concentraciones deseables y son difíciles de procesar, ya que los minerales a menudo contienen materiales radioactivos naturales, como el uranio y el torio.

El grupo está formado por itrio y los 15 elementos lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutetium). El escandio se encuentra en los depósitos de elementos terrestres más raros y también se clasifica como un elemento de tierras raras.

Los elementos a menudo se denominan "óxidos de tierras raras" porque muchos de ellos se venden típicamente como compuestos de óxido.

China controla alrededor del 85-95 por ciento de la producción y el suministro de todas las tierras raras. El año pasado, el país produjo aproximadamente el 78 por ciento del volumen global de tierras raras.

El ejército utiliza elementos de tierras raras en gafas de visión nocturna, armas de precisión, equipo de comunicaciones, equipo de GPS, baterías y otros dispositivos electrónicos de defensa.

“Luego están las consideraciones aeroespaciales y de defensa. "El Departamento de Defensa de los EE. UU. Está preocupado por la falta de suministros adecuados de tierras raras en los EE. UU .

Explicó que China podría paralizar la industria global, especialmente las tecnologías emergentes, si prohibiera las exportaciones de materiales de tierras raras. El analista dijo que hay muy pocas opciones para obtener esos metales tecnológicos esenciales de cualquier otro lugar. "Por supuesto, China no necesariamente quiere hacer esto, porque juega un juego largo, y no quiere que Occidente desarrolle alternativas".

 

RT.com