Imprimir
Categoría: Asia
Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido norcoreano, quien se desempeñó como jefe negociador de Corea del Norte para asuntos estadounidenses.
Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido norcoreano, quien se desempeñó como jefe negociador de Corea del Norte para asuntos estadounidenses.

www.fuerzasmilitares.org (24ABR2019).- Pyongyang reemplaza a la mano derecha del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien dirigió las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido norcoreano que ejerció como jefe negociador de Corea del Norte para asuntos estadounidenses, ha sido reemplazado como director de una agencia clave de espionaje que maneja los asuntos intercoreanos, ha afirmado este miércoles el legislador surcoreano Lee Hye-hoon.

El supuesto sustituto de Kim es Jang Kum-chol, ha explicado Lee, que pertenece a la comisión de Inteligencia de la Asamblea Nacional surcoreana, a la agencia local Yonhap tras recibir información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) de su país.

Parece que el reemplazado fue “censurado” después de que la segunda cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de EE.UU., Donald Trump, no lograra producir en febrero un acuerdo para el alivio de las sanciones, que Pyongyang obtendría a cambio de desmantelar su programa nuclear, ha dicho Lee a la agencia británica de noticias Reuters.

El funcionario norcoreano, de 73 años, realizó dos visitas a Washington DC (capital de EE.UU.) para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (a quien ha recibido varias veces en Pyongyang y con quien se dice que tiene una mala relación), y con el propio Trump, antes de dos históricas cumbres con el líder Kim.

Su ausencia en el viaje que Kim Jong-un ha realizado este miércoles a Rusia ya había generado especulaciones, en la medida en que era la primera vez en que Kim Yong-chol no formaba parte de la delegación oficial en una visita del líder al extranjero. 

Además, el Gobierno de Corea del Norte pidió la semana pasada que Pompeo dejase de ser el representante norteamericano en las conversaciones nucleares y abogó por contar con un interlocutor “más maduro y más cuidadoso en la comunicación”, según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA. 

A mediados del mes en curso, el propio líder Kim fijó un plazo para que EE.UU. rectifique su actitud respecto a Corea del Norte y alertó de que el fracaso de las conversaciones con Trump podría derivar en un aumento de las tensiones.

 

Hispantv.com