Imprimir
Categoría: Asia
El primer ministro de La India, Narendra Modi, en un acto en el estado indio de Gujarat, 21 de abril de 2019.
El primer ministro de La India, Narendra Modi, en un acto en el estado indio de Gujarat, 21 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2019).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, advierte a Paquistán de las opciones nucleares adoptadas por Islamabad en contra de Nueva Delhi.

“La India ha abandonado la política de temerle a las amenazas paquistaníes (…) Cada dos días anunciaban: Tenemos un botón nuclear, tenemos un botón nuclear. ¿Qué tenemos entonces? ¿Se están guardando para Diwali (festival de las luces en La India)?”, ha dicho Narendra Modi este domingo en un discurso durante un acto en el distrito de Barmer, en el estado indio de Rajastán (noroeste).

En el mismo sentido, el propio premier indio afirmó días antes, en otro evento, que Nueva Delhi cuenta con la “madre de las bombas nucleares”, así que nunca se rendirá ante lo que describió como un chantaje nuclear por parte de Paquistán.

“Tenemos la madre de las bombas nucleares. Decidí decirles, hagan lo que quieran. En el pasado, nuestra gente lloraba, iba por todo el mundo diciendo que Paquistán hizo esto, hizo aquello (…). Ahora le toca llorar a Paquistán”, subrayó.

Las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad han aumentado después de que un grupo de milicianos, radicados en Paquistán, realizara un ataque suicida en el distrito de Pulwama, en Cachemira, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india. 

El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Sheij Rasheed Ahmed, ha alertado de que una confrontación militar entre Islamabad y Nueva Delhi será más sangrienta y destructiva que una guerra mundial; no obstante, ha resaltado que Paquistán no se quedará de brazos cruzados mientras es objeto de “violaciones a su territorio nacional”.

La India y Paquistán se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 —cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio— y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 

Ese mismo año, La India realizó su primer ensayo nuclear, mientras que Paquistán lo llevó a cabo en 1998. Los dos países desarrollan su programa atómico sin ser firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o del de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

 

Hispantv.com