Una fragata clase Perry de Taiwán durante los ejercicios militares Han Kuang.
Una fragata clase Perry de Taiwán durante los ejercicios militares Han Kuang.

www.fuerzasmilitares.org (16ABR2019).- Taiwán aumentará el presupuesto militar y gastará miles de millones de dólares para reforzar sus capacidades defensivas en medio de las tensiones con China.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Chen Chung-chi, informó el lunes que esta Cartera ha establecido un presupuesto de 10 años para aumentar el gasto militar a más de 13.1 mil millones de dólares para 2027.

“Esto se basa en nuestra estimación”, dijo Chen, y agregó que el incremento está destinado principalmente a contrarrestar la creciente amenaza desde el gigante asiático.

Conforme al vocero, el Ministerio de Defensa ha elaborado un presupuesto incremental de 10 años destinado a romper la marca de 400 000 millones dólares de Taiwán en 2027 y aumentar a 421 800 millones dólares en 2029 para reforzar la capacidad de defensa de la isla y defender su seguridad.

De hecho, el Gobierno de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha ampliado el presupuesto militar del país a 11.34 mil millones de dólares este año, marcando un aumento del 5.6 por ciento en comparación con el año pasado.

Pese a que Taiwán ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales y de Exteriores desde el final de la guerra civil china en 1949, Pekín considera a la isla como parte integral de su territorio.

El presidente chino, Xi Jinping, defendió el pasado enero que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China y alertó de que Pekín “no renunciará al uso de fuerza militar” como opción para combatir a las fuerzas “separatistas” en Taiwán.

Por su parte, la mandataria de Taiwán rechazó el llamado de Pekín para unificarse bajo enfoque de “un país, dos sistemas” e hizo hincapié en que la mayoría de los taiwaneses se opone resueltamente a dicha medida.

 

Hispantv.com