Militares del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. en la base de Futenma, en la isla japonesa de Okinawa.
Militares del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. en la base de Futenma, en la isla japonesa de Okinawa.

www.fuerzasmilitares.org (13ABR2019).- La Cancillería de Japón convoca al embajador de EE.UU. en protesta por el asesinato de una japonesa a manos de un militar estadounidense en Okinawa.

Este sábado, un infante de la Marina de EE.UU. ha asesinado a una mujer nipona en la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, y luego se ha suicidado, informan los medios locales.

El viceministro de Exteriores nipón, Takeo Akiba, ha convocado este mismo sábado al embajador de EE.UU. en Tokio, William Hagerty, y le ha expresado su “extrema decepción” por lo ocurrido. Además demanda la cooperación de Washington en la investigación sobre el caso y los esfuerzos por evitar que este tipo de tragedias se repita.

Por su parte, las fuerzas combinadas de los EE.UU. y Japón (USFJ, por sus siglas en inglés) han informado en un comunicado de que el Servicio de Investigación Criminal de la Marina está trabajando con la policía local para investigar el caso. “Esta es una tragedia absoluta y estamos totalmente comprometidos a apoyar la investigación”, se lee en la nota.

Conforme señalan los resultados de una encuesta publicada a finales de febrero, la mayoría de los japoneses se opone a la presencia militar de EE.UU. en Okinawa, debido a los delitos asociados, al ruido y los daños medioambientales.

Es más, los habitantes de la isla rechazaron en febrero en un referéndum el traslado de la base de Futenma, del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU., que se encuentra actualmente en el centro de la ciudad de Ginowan a la zona costera de Henoko, con menos población en la prefectura.

Varios incidentes vinculados con la base, como el desplome de un helicóptero en un campo universitario en 2004 y la violación colectiva de una colegiala japonesa por militares estadounidenses en 1996 han contribuido a que el pueblo rechace la base militar de EE.UU. en Okinawa.

 

Hispantv.com